Electrodomésticos en stand by
El sector de electrodomésticos fue uno de los más golpeados por la pandemia. Entre comercializadoras, ensambladoras y proveedoras, la caída de ventas fue del 28 por ciento.
Demoró en volver a prender. El sector de electrodomésticos tuvo un comportamiento extraño en ventas debido a la pandemia. Los representantes de las compañías explican, de forma general, que durante el confinamiento la venta se detuvo. Pero luego, cuando empezó la reactivación paulatina a partir de la semaforización, la demanda de nuevos electrodomésticos empezó a crecer.
De las 10 compañías que integran el sector, apenas tres mejoraron sus ventas. Una de ellas es Femar, que comercializa electrodomésticos, equipos de computación y motos bajo el nombre comercial De Wan. Su informe de gerencia detalla que por la pandemia lanzaron promociones y descuentos en ventas por volumen. De tal manera que las ventas al por mayor crecieron 6,5 por ciento, mientras que las del por menor decayeron en 48 por ciento. Además, ampliaron la gama de las marcas Prima y Oster con freidoras de cinco litros.
Justamente la llegada de nuevas marcas ha hecho que otros segmentos mejoren, así como también algunos decaigan. Es el caso de las ensambladoras Ensab e Innacensa. Ambas registran una reducción de ingresos superiores al 55 por ciento. En el caso de Ensab, su informe de gerencia señala que la llegada de marcas chinas de televisores influyó en sus productos. Innacensa, que también compite en dicho segmento, redujo sus ventas en 19 millones de dólares.
Así como hay casos de compañías que redujeron considerablemente su facturación, otras debutan en el ranking. Es el caso de Almacenes España, que aumentó su facturación en siete por ciento. O Venturatrading, que tuvo ventas por 15,4 millones de dólares. Como panorama general, el sector de electrodomésticos generó una facturación que ronda los 215 millones de dólares en 2020. En comparación a 2019, sus ingresos se redujeron 28 por ciento.
Una de las compañías proveedoras es Fibroacero, dedicada a la fabricación de cilindros y cocinas de gas e inducción. En su informe de gerencia detallan que enfrentaron problemas con la obtención del acero para las cocinas debido a las complicaciones en la logística mundial. Además, que se había agotado su stock. Sin embargo, aspiran que para 2021 mejoren sus ventas por tener mayor materia prima. Así esperan recompensar su reducción del 17 por ciento en los ingresos de 2020.