El mundo gamer empieza a ser atractivo para el sector bancario ecuatoriano
Adquirir nuevas armaduras, comprar una silla o audífonos profesionales; incluso hasta viajar a competiciones internacionales, son algunas de las acciones que la banca ecuatoriana mira con interés para financiar dentro del mundo gamer. A nivel mundial, la industria de los videojuegos aumenta su valorización, superando incluso a la industria musical o cinematográfica. Ecuador no es la excepción y los números se vuelven atractivos para el sector financiero.
Fabricio Layedra, ingeniero en Ciencias Computacionales y consultor senior de Zerebralab, detalló que ser gamer es una afición muy variada. Abarca desde quienes se distraen un momento en el celular, hasta quienes compran una consola y se conectan en línea para jugar. “Se estima que a nivel mundial 42 de cada 100 personas juega o ha jugado videojuegos, eso habla de un poder”, agrega. Al aplicar esa estimación con las cifras locales, en Ecuador se proyecta que existen siete millones de gamers.
El sector bancario ve oportunidades de servicios y productos financieros para los usuarios de videojuegos en Ecuador. Roberto González, presidente del Banco del Pacífico, comenta que se busca integrar a la comunidad gamer con el futuro financiero del país. Patricia Silva, gerente de Mercadeo de la entidad, reconoce que el fenómeno gamer es una oportunidad que ya está ocurriendo en el Ecuador y que trabajan por una propuesta de valor específica para ellos. Adelantó que en los próximos meses se detallará la oferta.
Layedra explica porqué los gamers son una oportunidad para el sector financiero. “Solo para comprar una silla se necesitan de 250 a 500 dólares, allí hay economía”, ejemplifica. Del mismo modo, se destacó que para ingresar al mundo gamer avanzado se necesita de una tarjeta de crédito para realizar compras dentro de las plataformas. Las cifras revelan que las transacciones digitales sumaron 329 millones de dólares en 2020, lo que representó 39 millones solo en impuestos que ingresaron al presupuesto general del Estado.
Por su parte, Sebastián Esparza, jugador profesional del eSports Emelec, lamentó la falta de financiamiento para actividades gamers, que deben ser reemplazadas con auspicios. Sobre todo, para viajes a competencias internacionales. Ariana Macías, dedicada a la actividad gamer, apunta también a los convenios de pago en las plataformas digitales. Indica que una oferta local con menor valor, comparándolo por ejemplo con PayPal, ganaría mercado porque la competencia es escasa.