Ecuador es uno de los "peores países para trabajadores", según la Confederación Internacional de Sindicatos
Ecuador fue incluido este 2023 en la lista de los diez países que acatan en menor medida los derechos laborales de sus ciudadanos, organizada por la Confederación Internacional de Sindicatos (ITUC, por sus siglas en inglés).
Bangladesh, Egipto, Filipinas, Myanmar, Guatemala, Túnez, Turquía, Esuatini y Bielorrusia fueron las otras naciones que entraron en la selección, elegida por el ente que representa a 190 millones de trabajadores a lo largo del mundo.
"Hay una relación clara entre el respeto a los derechos de los trabajadores y la fuerza de cualquier democracia. La erosión de uno de estos lleva a la degradación de la otra", comentó el secretario general de la ITUC, en la publicación de la lista.
Junto a Túnez, Ecuador fue uno de los nuevos países en ser incluidos dentro del grupo. De acuerdo al ente, su adición se resolvió tras un análisis en el que se destacó que la nación posee "leyes regresivas" en torno al campo laboral y ejercía "represión contra protestantes".
2023 Global Rights Index
— Informal Economy (@EconomyInformal) July 9, 2023
The 10 Worst Countries for Working People
Bangladesh🇧🇩
Belarus🇧🇾
Ecuador🇪🇨
Egypt🇪🇬
Eswatini🇸🇿
Guatemala🇬🇹
Myanmar🇲🇲
Philippines🇵🇭
Tunisia🇹🇳
Turkey🇹🇷@ITUC pic.twitter.com/c0AJR2P3gR
En las calificaciones por continente, América solo es superada por Europa como el continente en el que se acatan en mayor medida los derechos laborales de las personas. Cabe destacar que la calificación de Norteamérica aumenta ampliamente el puntaje de toda la región.
Por otro lado, el Medio Oriente y el Norte de África fue la región en la que se registraron más violaciones en este ámbito, siendo considerado como un área en la que "no hay garantía de derechos".