¿Cuánto se puede ahorrar al mes con un sueldo básico? Aquí algunos trucos

Navidad terminó y su bolsillo, probablemente, quedó apretado con los gastos de regalos y cenas por las festividades. Gastos hormiga, tarjetas de crédito y el desconocimiento de algunos trucos a la hora de comprar podrían estar minando su billetera.
Estefanía Ortiz

Navidad terminó y su bolsillo, probablemente, quedó apretado con los gastos de regalos y cenas por las festividades. Gastos hormiga, tarjetas de crédito y el desconocimiento de algunos trucos a la hora de comprar podrían estar minando su billetera.

Si usted es uno de los trabajadores que percibe el Salario Básico Unificado (SBU) en Ecuador, es decir USD 450, con algunos 'tips' y recomendaciones podría ahorrar cada mes entre USD 21 o USD 41 para cumplir su sueño de viajar, estudiar o pagar la entrada para algún activo.

El docente investigador y miembro del equipo de Calidad de Finanzas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Diego Cueva, explica los pasos para arrancar su ahorro, los trucos que existen y cómo hacerlo, incluso, si no tiene cultura del ahorro.

¿CÓMO EMPEZAR?

1. Establecer un presupuesto.

En este punto tendrá que definir cuáles son sus ingresos (sueldo o actividades extra) y establecer egresos fijos (alimentación, vivienda, servicios básicos, transporte y vestimenta) y variables (recreación). “No se necesita tener conocimientos fuertes en finanzas”, señala Cueva.

2. Establecer el 5 a 10 por ciento de su ingreso total con un ahorro mensual.

En el caso de las personas que ganan el sueldo básico (USD 425), con el porcentaje mínimo, esa cifra tendrá que ser de USD 21,25 mensuales.

3. Determinar el balance entre gastos y egresos

Se trata de identificar cuáles son las variables en las que se puede disminuir los gastos, para cumplir la meta de ahorro planteada. Lo primero es controlar los gastos eventuales porque es dónde más se puede ahorrar, asegura Cueva. “Por ejemplo, evitar las salidas repetitivas o comidas fuera de casa”.

4. Desterrar los gastos “hormiga”

Incluso si usted ha definido su presupuesto, los gastos “hormiga”, es decir, aquellos que se hacen de manera imprevista y sin tomar en cuenta la planificación, podrían arruinar su meta de ahorro, dice el experto. “Si usted dice: voy a comprar un litro de leche y termina comprando a más de leche, dulces u otras cosas, eso ya comienza a dañar el presupuesto y las posibilidades de ahorro”.

MOTIVACIÓN: EL COMBUSTIBLE PARA LOS PRINCIPIANTES

El experto en Finanzas explica que el ahorro requiere de un motor que es el cumplimiento de objetivos como recompensa al cuidado mensual de los ingresos.

“Supongamos que se plantea una meta de ahorro mensual de USD 20 y a los 5 meses logra comprarse la ropa que quería, o ir al restaurante que siempre quiso ir, esa meta lograda hará que la persona se motive a mantener los niveles de ahorro”, señala Cueva.

Para quienes nunca han tenido una cultura de ahorro, el experto sugiere empezar por metas pequeñas “de dos meses a tres meses, de tal manera que la persona sienta la satisfacción en el corto plazo de haber ahorrado”.

Una vez que se adquiera ese “gusto” por el ahorro, Cueva explica que se vuelve más fácil ir agrandando las metas de ahorro, es decir, plantearse objetivos mayores, como la compra de activos (inmuebles, vehículos).

LA LISTA DE COMPRAS INVERSA

Este truco está diseñado para ahorrar en el supermercado. De esta manera, no se desperdician los alimentos de la despensa o nevera, ni se hace compras innecesarias para la dieta.

Lo primero es planificar un menú semanal de comida y luego hacer una lista, explica Cueva. Por ejemplo, si el lunes el menú es carne, arroz, ensalada y jugo de naranja, se deberá hacer un plan de cuándo se consumirán los ingredientes restantes de esa comida.

En otras palabras, se trata de rotar el consumo de los alimentos sobrantes de cada comida. Por ejemplo, si del jugo de naranjas sobraron tres frutas, habrá que definir en qué día de la semana se consume ese alimento para que no haya desperdicio y, por lo tanto, también ahorro de dinero.

“Adicional de tener un impacto en el ahorro de dinero se puede aprovechar para establecer nuevos estilos de alimentación saludables”, afirma Cueva.

VIVIR EN UNA ZONA ESTRATÉGICA PODRÍA AHORRAR EL GASTO DE TRANSPORTE

Para conocer la conveniencia de pagar cierta suma por el arriendo de la vivienda, el experto sugiere tomar en cuenta la distancia entre el trabajo y la casa para no hacer un gasto abusivo en transporte.

Explica que, usualmente, la gente busca un arriendo barato que queda lejos del trabajo, sin tomar en cuenta que esto implicará un rubro extra por transporte. En cambio, dice Cueva, se puede pagar por algo más cercano que, incluso, permita a la persona moverse a pie sin gastar más dinero y ahorrar tiempo.

CUIDADO CON LA TARJETA DE CRÉDITO

El también llamado “dinero plástico”, explica Cueva, es un mecanismo de compra en el que la persona no siente lo que gasta.

“La mente de las personas está ligada al dinero físico. Cuando se gasta un billete de USD 10 o USD 20 se siente la pérdida de dinero, pero con la tarjeta de crédito no se siente esa salida de efectivo de su presupuesto”, menciona.

Para usar la tarjeta de crédito, Cueva sugiere a las personas analizar qué es lo que van pagar mediante este mecanismo. No es conveniente comprar con tarjeta productos consumibles, por ejemplo, comida, señala. Lo que sí se puede comprar a crédito, aunque con mesura, son productos que no se deprecien en el corto plazo como la ropa.

“Supongamos que esta semana compra con tarjeta comida, después de 15 días a tener que hacer una nueva compra. Se le van a generar dos deudas para el siguiente mes. “Eso significa menor capacidad de ahorro y hasta sobrecargo”, menciona.