Percepción y sostenibilidad, los dos factores que inciden en los nuevos proyectos inmobiliarios de Guayaquil

El presidente de la Cámara de Construcción de Guayaquil, Virgilio Gonzenbach, reconoce que a pesar de las dificultades económicas, han identificado un repunte de inversiones en vía a la Costa y Samborondón.
Redacción Vistazo
Imagen referencial de un obrero en una construcción.

El sector de la construcción está ligado directamente a la economía de un país. Y aunque siempre es un condicionante, las exigencias del mercado en materia de proyectos han repuntado al sector. Así lo detalla Virgilio Gonzenbach, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil. “El año pasado impulsamos, en conjunto con el Gobierno, algunas medidas para incentivar a la construcción”, menciona.

Un ejemplo fue la disminución del IVA al 5% para los materiales de construcción. Gonzenbach señala que dicha medida impulsó el segmento de las remodelaciones, donde se afinca parte de la construcción informal. Por otra parte, se trabaja en la propuesta de la devolución del IVA para los promotores de obra y de proyectos inmobiliarios. “Sin estas medidas, el escenario hubiera sido peor de lo que estamos”, acota.

Virgilio Gonzenbach, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil.

Según las cifras recogidas por el SRI, el sector de la construcción generó ventas por 4.241 millones de dólares entre enero y octubre de 2024. Ese lapso es el último disponible, pero está por debajo de lo facturado en 2023, cuando se alcanzaron los 4.304 millones de dólares. Esta cifra recoge las actividades de construcción de edificios, urbanizaciones, plazas y locales comerciales, entre otros.

De hecho, desde la Cámara identificaron que este segmento tiene un importante repunte de inversiones. Gonzenbach señala que en las zonas de vía a la Costa y Samborondón se trabajan en proyectos que cumplen los requisitos y peticiones de la población con respecto a la sostenibilidad. “Tienen mucha inversión en fachadas verdes, generación de energía, iluminación, se tomó en cuenta el reciclaje, etc.”, describe el directivo gremial.

Tal es el caso de Los Arcos Plaza en Samborondón. En una entrevista previa, sus promotores explicaron que el diseño de la plaza comercial consideró los espacios abiertos por temas de iluminación, ventilación y conexión entre los locales. “Antes los aspectos de sostenibilidad eran un adicional, ahora es mandatorio”, reflexiona el presidente de la Cámara. Lo mismo ocurre con otras zonas, como Márbol Green Plaza o Buijo City Center.

Las nuevas tendencias del mercado exigen espacios abiertos y áreas verde dentro de las zonas comerciales.

Gonzenbach también enfatiza en que la seguridad cambió la forma en la que se desarrollan los proyectos. Sobre todo, en temas de plusvalía. “En ciertas zonas, percibidas como inseguras, bajó la intensidad y varios proyectos quedaron en revisión. El perfil cambió y en temas de plusvalía también, pero en otras zonas, percibidas como seguras, subieron la intención y valor”, recata.

De la misma manera, el Municipio de Guayaquil expuso el plan de Ordenamiento Territorial y Planificación para la zona oeste de la ciudad. “Guayaquil tiene retos de crecimiento urbanístico, pero necesita realizarlo de manera ordenada”, indica Gonzenbach.

Lea también: Proveedores de la construcción toman acciones para una producción amigable con el ambiente

El presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil expone que el sector tiene un importante ingrediente que es la obra pública. Si bien, esta ha disminuido en los últimos años, los proyectos anunciados como el Quinto Puente en Guayas son uno de los incentivos para recuperar al sector. “Este proyecto de 1.500 millones de dólares asegura fuentes de empleo y dinamismo de la economía”, agrega.

Asimismo, menciona que junto con las otras obras, como el Puerto de Aguas Profundas en Posorja y el nuevo aeropuerto en Daular se debe aprovechar para poner atención al mantenimiento carretero y sistemas de movilidad urbana. “Ese desarrollo tomará tiempo, pero considero que este es el año de la planificación”, adelanta.