¿Vacaciones? Según un estudio, los ecuatorianos buscan otros beneficios laborales, como bonos o trabajo por metas

En Ecuador, el 55% de los trabajadores prefieren otros beneficios laborales en lugar de vacaciones. El promedio es superior al de otros países, como Perú o Chile.
Redacción Vistazo
Una persona en la playa revisa su computador y atiende llamadas telefónicas.

Según la ley laboral, un trabajador ecuatoriano en relación de dependencia debe gozar entre 15 a 30 días de vacaciones al año. Esto depende del régimen al que está contratado. Por ejemplo, si se trata de una empresa privada, entonces cuenta con 15 días de vacaciones. Y a partir del quinto año, se suma un día más. Es decir, al sexto año serán 16 días y así hasta llegar al límite de 30 días. Por otra parte, los servidores públicos gozan fijamente de 30 días.

Aunque los días no suelen variar, las empresas suelen ofrecer incentivos para atraer al talento laboral. Por ejemplo, que el colaborador elija los días que más le convengan o que sea por fechas separadas. Sin embargo, una encuesta realizada por la consultora Multitrabajos Ecuador identificó que el 55% de los trabajadores ecuatorianos prefieren otros beneficios laborales en lugar de las vacaciones.

Lea también: El salario básico en Ecuador subirá a 470 dólares en el 2025

De este grupo, los encuestados respondieron que los beneficios más atractivos son un buen sueldo (36%), bonos o incentivos económicos adicionales (30%) y trabajar sin horarios fijos, solo por objetivos (18%). “Este cambio refleja la necesidad de una revalorización de los salarios”, expone Miguel Bechara, director comercial de Multitrabajos Ecuador.

Aunque el ocho por ciento de trabajadores encuestados si considera importante que se ofrezcan días libres sin razón específica, la consultora identificó que el 54 por ciento de los talentos no tomó vacaciones laborales durante el último año. De este grupo, la encuesta revela que la principal razón es la falta de recursos económicos, pero también porque se enfocaron en ciertas metas profesionales o, en su defecto, por la complicación de organizar las vacaciones con antelación.

Lea también: Estudio muestra que el 76% de trabajadores en Ecuador afirman darlo todo en sus puestos

La encuesta también revela que la mayoría de los colaboradores deben solicitar sus vacaciones con al menos un mes de anticipación, lo que complica la planificación de sus labores. Y quienes lo logran hacer, aun así continúan sus labores. Según la data recolectada por Multitrabajos Ecuador, cuatro de cada 10 trabajadores no se desconectan por completo del trabajo durante sus vacaciones. Así sea para la revisión de correos electrónicos o para gestionar alguna tarea menor, siguen gestionando.