Además de las tarjetas, ¿cuáles son las alternativas para realizar pagos en una compra?

Junto a las transferencias y el efectivo, el uso de las billeteras móviles es otra de las alternativas financieras para el pago en establecimientos o locales comerciales.
Redacción Vistazo
Una cliente pagará un ramo de flores utilizando una billetera digital.

Desde la mañana del sábado 21 de diciembre de 2024, usuarios reportan la caída en el sistema de pago con tarjetas de débito y crédito en el país. Por consiguiente, se han acumulado largas filas en los cajeros automáticos ante esta adversidad, de la cual aún no se tiene un comunicado o respuesta de las autoridades.

Por ahora, la mayoría de establecimientos o locales comerciales solicitan que los pagos sean únicamente en efectivo. No obstante, existen otras modalidades para cobrar una compra. La más inmediata: dentro de la aplicación del banco, el usuario puede realizar transferencias. Sin embargo, eso dependerá de que el establecimiento acepte ese método.

Otra de las alternativas son las billeteras digitales, que en la actualidad están presentes con mucha fuerza en el sistema financiero. Este mecanismo de pago también se ha convertido en una de las manera para que los bancos se acerquen a más ecuatorianos. Las transacciones realizadas a través de canales digitales en 2023 aumentaron 46% en comparación con 2022 y crecieron 463% respecto a 2019, según Asobanca.

Lea también: El uso de billeteras digitales se incrementa a nivel mundial

Varios locales comerciales, como restaurantes, tiendas de ropa, establecimientos de servicios y demás están afiliados a estas billeteras digitales. De hecho, como una forma de incentivar, los pagos en esta vía suelen tener descuentos, cashback o promociones.

Según José Zunino, director regional de ventas de Galileo Financial Technologies, el incremento en su uso va acompañado de las innovaciones tecnológicas que tienen los smartphones como el Face ID y el Touch ID para confirmar la identidad. “Las soluciones fintech, entre ellas las billeteras digitales, se enfocan en solucionar un problema específico para los clientes, mientras que los bancos tienen demasiados frentes”, explica. Tres actores compiten palmo a palmo en este segmento: Payphone, Deuna y PeiGo.

Payphone ha marcado el ritmo y ahora esta fintech ecuatoriana, que nació en 2014, tiene clientes en varios países. Actualmente cuenta con 550 mil usuarios en América Latina y Estados Unidos, de los cuales 490 mil son personas naturales y cerca de 60 mil son comercios registrados. En conjunto, procesa alrededor de 14 mil transacciones diarias.

“Este crecimiento refleja el valor de nuestro servicio para miles de pequeños negocios, emprendedores y usuarios individuales que buscan soluciones de pago modernas y eficientes”, indica Juan José Espinoza, CEO de Payphone.

Las innovaciones tecnológicas que realiza Payphone están enfocadas en simplificar el proceso de transacciones. Además, permite que los bancos adopten tecnologías avanzadas que mejoran la seguridad y la experiencia del usuario.

Lea también: Avalancha de pagos digitales en el Ecuador

En tanto que Deuna, de Banco Pichincha, también se encuentra en expansión. Al momento, cuenta con cinco millones de clientes y 420 mil comercios afiliados. Ellos acceden a la aplicación, al botón QR integrado en el aplicativo de Banco Pichincha o de varias cooperativas que se han sumado a esta plataforma. Las metas son incrementar el acceso a las personas no bancarizadas y digitalizar aún más el efectivo. Para 2025 se proyecta un aumento del 35% en la adopción de la plataforma.

Deuna ha ampliado su uso, como por ejemplo para comprar un ticket para el Metro de Quito. También estableció una alianza estratégica con Kimobill para que el botón de pago QR se incluya dentro de las aplicaciones móviles de las cooperativas de ahorro y crédito.

“Las plataformas de pago virtuales como PeiGo están ayudando a la banca a innovar más rápido al actuar como una puerta de entrada hacia la inclusión financiera y la bancarización, especialmente para aquellos que nunca habían tenido acceso a una cuenta bancaria”, señala Santiago Lasso, CEO de PeiGo.

El resultado está a la vista. El 50% de los usuarios de PeiGo, que tiene el respaldo de Banco Guayaquil, han logrado abrir su primera cuenta bancaria a través de la aplicación.

Entre las innovaciones se destaca la integración de su tarjeta de débito en la Billetera de Google, mientras que en los próximos meses se incorporará a Apple Pay. Además, está desarrollando un chatbot para WhatsApp, con el que habrá la oportunidad de crear cuentas, consultar saldo e incluso retirar dinero.