Cinco datos clave para entender al sector lácteo; medio millón de personas dependen de la actividad formal

En el Ecuador, se consumen al año 112 litros de leche per cápita -como leche fluida u otro producto-, según el primer informe del Observatorio Lácteo. En Colombia, son 141 litros; en Argentina y Uruguay, 200 y 239 respectivamente.
Vistazo
Un total de 229 centros de acopio de leche están registrados en Agrocalidad; la gran mayoría relacionados con las grandes industrias que se aseguran, así, materia prima de calidad.

Parte de la canasta básica, la leche es un producto al que están vinculados, solo en el campo, 300 mil ganaderos, y de éstos apenas 20 mil son medianos y grandes. El resto, pequeños campesinos, sobre todo de la Sierra, que dependen de su producción diaria.

En la industria, la complejidad no es menor. La informalidad es grande y el consumidor, afectado en su bolsillo, es tentado por productos sin registro sanitario. ¿Cuál es la realidad del sector? Cinco datos, difundidos en el primer informe del Observatorio Lácteo del Ecuador, ayudan a entenderlo

La producción de leche a nivel nacional llegó, en el 2023, a los 5,6 millones de litros diarios: una cantidad superior en el 2% a la del 2022. Es la cifra oficial más reciente y confirma una realidad: Ecuador produce más leche de la que puede procesar la industria.

Las empresas formales están en capacidad de industrializar hasta 4 millones de litros diarios, según el Centro de la Industria Láctea (CIL); es decir, un 28% de la leche que diariamente sale del campo entra a una cadena informal, donde no se controla ni calidad ni normas.

LEA: Con innovación se promueve el consumo de lácteos

En el sector, la tasa de informalidad llega al 56% en toda la cadena; es decir, desde el sector primario (ganadero) hasta la industrialización y el transporte. Los informales mueven el 55% de la leche que se produce diariamente y compiten deslealmente con el sector formal.

Existe en el país un sistema de fijación de precios de la leche que se compra al productor; el promedio, actualmente, está en 54 centavos por litro: 6 centavos más que en el 2023.

LEA: Verónica Chávez , la primera mujer en dirigir un gremio lácteo de Ecuador

Los consumidores han restringido su consumo y los lácteos no se salvan de la tendencia. Según cifras de la consultora Kantar, difundidas por el CIL, este año los ecuatorianos han reducido de cinco a cuatro los días en los que compran algún lácteo a la semana.

Desde que se incrementó el IVA al 15%, en abril pasado, el precio de los productos de la canasta básica láctea se ha incrementado en un 16%.

La industria de lácteos en el país generó ingresos por 1.140 millones de dólares durante el 2023, un 9% más que en el 2022. En el SRI, están registrados este año 3.334 RUCs (registro único de contribuyentes) asociados a la elaboración de lácteos: solo el 8,5% son empresas.

Un grupo de veinte industrias maneja el 80% del mercado lácteo en el país; sin embargo, el volumen de leche que adquieren llega únicamente al 45% del total producido diariamente en el país.

El 51% del mercado de lácteos en el país corresponde a leche fluida, según el Observatorio Lácteo; el producto de mayor consumo es la leche en funda. Le siguen la leche en polvo, que tiene una participación del 15%; los quesos, con un 14%. El yogur representa un 9% del mercado.

LEA: Programa de financiamiento del sector lácteo beneficiará a más de 6.000 productores

En el 2023, Ecuador exportó quesos y yogur a los EEUU por un monto de 681 mil dólares: 60% menos que en el 2022. Lo cual refleja la enorme oportunidad que aún tiene por aprovechar la industria local.