Un dólar con cinco centavos gasta el ecuatoriano cuando va a la tienda: los apagones restringen más el consumo

El canasto de consumo masivo ha caído un 18% en las tiendas o comercios minoristas, durante el primer semestre de este año, según un estudio de la consultora Dichter & Neira.
Eva Valencia C.
Cauteloso y racional se está comportando el ecuatoriano ante las decisiones de compra; en la tienda o micro mercado, se deja llevar menos por los antojos.

Los extensos apagones eléctricos están afectando los hábitos de consumo de los ecuatorianos y reduciendo aún más lo que en promedio gastan cada vez que van a la tienda, los pequeños comercios donde se concentra el 65% del consumo nacional.

La crisis energética sumada a las dificultades económicas que experimenta la población ha colocado en solo $1,05 el ticket o gasto que, por cada visita, realiza el consumidor en la tienda o micro mercado. Durante el 2023, ese promedio era un 2% más alto.

Ese dólar con cinco centavos -$1,05- refleja que el ecuatoriano está yendo a la tienda para reponer un producto básico que se le ha terminado dejando de lado lo que se llama ‘consumo de indulgencia’: esos gustitos o antojos que se satisfacen al paso.

También lo que compran los ecuatorianos y la variedad de lo que escogen en la tienda está cambiando. Según la consultora Dichter & Neira, especializada en estudios de mercado, en nueve de cada diez transacciones solo se compra un tipo de producto.

“Lo que estamos observando es un consumidor que entra a la tienda solo por lo necesario y vuelve rápidamente a casa (...); este momento, el consumo en Ecuador se caracteriza por un nivel de racionalización extrema”, afirma Diego Gizzi, director de Retail de la firma que hizo el estudio.

LEA: Una reducción de IVA al 8% para feriado por el Día de los Difuntos fue dispuesta por el Gobierno

Y si en el 2023 los alimentos eran parte de las categorías que se movían frecuentemente dentro de las tiendas, este año este tipo de productos se han dejado de consumir en un 31%. ​​​

​​​​​Lo que están haciendo los ecuatorianos, sostiene Gizzi, es “proteger su gasto, limitando sus transacciones y priorizando la proximidad y seguridad en sus decisiones”.

La percepción de inseguridad se ha incrementado con los apagones y, en ciertas zonas del país, los hechos delictivos en efecto se han vuelto más frecuentes debido a la falta de electricidad.

Según el estudio, la crisis eléctrica ha afectado al 66% de los tenderos en el Ecuador; sus ventas se han reducido y solo dos de cada diez cuentan con un plan para enfrentar los cortes de luz.

LEA: Radiación extremadamente alta azotará a siete provincias del Ecuador este sábado 19 de octubre

Esta vulnerabilidad, señala la consultora, limita también al consumidor que pierde -durante los apagones- opciones seguras y cercanas para abastecerse de algún producto.