Gobierno Nacional notificó a los puertos marítimos sobre medida para reducir el consumo de energía
Durante la semana del 21 al 27 de octubre de 2024, los puertos marítimos privados deben reducir el consumo de energía eléctrica a un máximo de 1 megavoltiamperio (MVA). Esta medida rige para las terminales agremiadas a la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (ASOTEP) y es parte de la estrategia del Gobierno para afrontar la crisis energética.
La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) notificó a los puertos acerca de la restricción, según informó la ASOTEP en sus redes sociales. Para el gremio, la medida es severa y tendrá un impacto directo en sus operaciones. Ponen como ejemplo a las terminales asociadas ubicadas en la isla Trinitaria, en Guayaquil. Allí se transfieren cerca de 7.000 contenedores, pero solo 150 podrán permanecer conectados a los sistemas de refrigeración que requieren.
Del mismo modo, la parte operativa estará restringida a niveles mínimos. Como el uso de las megagrúas u otros equipos, lo que reduce drásticamente la capacidad de transferencia de carga. Esto afecta tanto a exportaciones como importaciones.
“El proceso de exportación toma meses de preparación para llegar a puerto y finalmente embarcar la carga. Que el último eslabón de esta compleja cadena logística sea interrumpido por esta restricción energética pone en riesgo no solo a los exportadores, sino también a la balanza comercial del país. Las repercusiones serían profundas y afectarían el desarrollo económico a nivel nacional”, señalan desde la Asotep.
El gremio solicita al Gobierno Nacional la evaluación de esta medida con mayor profundidad. A su juicio, la restricción sobre este sector influirá en el crecimiento económico del país. Por su parte, el régimen busca las formas en las que pueda contener el impacto de la crisis energética, que deriva en cortes de luz a escala nacional.
Lea también: Puerto de Guayaquil albergará a fuerza de seguridad para combatir crímenes marítimos