¿Cómo consultar tu historial crediticio de manera gratuita en Ecuador?

Este reporte, otorgado por el Buró de Información Crediticia, se basa en diversos parámetros que calculan la probabilidad de no pago de un cliente.
Redacción Vistazo
La Superintendencia de Bancos recuerda que ninguna persona o empresa tiene la capacidad de eliminar o modificar tu historial crediticio.

En Ecuador, es posible acceder de forma gratuita a tu historial crediticio y conocer tu score a través de la Superintendencia de Bancos.

Este reporte, otorgado por el Buró de Información Crediticia, se basa en diversos parámetros que calculan la probabilidad de no pago de un cliente. A continuación, te explicamos cómo realizar esta consulta.

REVISE | ¿En cuánto tiempo se borran las deudas del Buró de crédito en Ecuador?

Pasos para obtener tu reporte crediticio en línea:

Registro en el sistema:

Visita el sitio oficial de la Superintendencia de Bancos y selecciona la opción "Registro en el Sistema".

Ingresa tu número de cédula, pasaporte o RUC y realiza la verificación de seguridad reCAPTCHA.

Creación de usuario:

Crea una contraseña y registra un correo electrónico donde recibirás una verificación.

Una vez verificado el correo, recibirás instrucciones para activar tu usuario.

Activación del usuario:

Imprime y firma el formulario que recibirás por correo electrónico.

Presenta el formulario completo, junto con una copia de tu cédula o pasaporte (para extranjeros), en una ventanilla de la Superintendencia de Bancos.

Obtención del reporte:

Inicia sesión con tu usuario y contraseña en el sistema.

Dirígete a la opción "Reporte de Datos Crediticios" y selecciona "Generar Informe" para descargar tu reporte en formato PDF.

Por ley, toda persona que mantenga una obligación crediticia con una entidad del sistema financiero público y/o privado, debe registrar sus datos e historial de pagos en el Buró de Información Crediticia y en la Central de Riesgos

La Superintendencia de Bancos recuerda que ninguna persona o empresa tiene la capacidad de eliminar o modificar tu historial crediticio.

Para mejorar tu score, es importante que regularices tus deudas vencidas, lo que te permitirá beneficiarte de lo estipulado en la Ley Orgánica para el Fomento Productivo.

Este proceso es gratuito y te permitirá mantener un control de tu historial financiero.