Desde 2022 el salario básico será de 425; ¿qué dicen trabajadores y empresarios?
La noche de ayer terminó la expectativa sobre el monto que se subirá al salario básico unificado, serán 25 dólares más desde enero próximo, en total 425 dólares mensuales; así lo anunció el presidente de la República, Guillermo Lasso, en cadena nacional.
Con este anuncio el primer mandatario cumplirá su oferta de campaña y pondría fin a la polémica surgida en el Consejo Nacional de Salarios, que mantenía una puja entre empresarios y obreros.
Ante el aumento de 25 dólares, los gremios de trabajadores evalúan de manera positiva la decisión del presidente, pero consideran que debe ir acompañada de otras medidas.
TRABAJADORES
Geovanni Atarihuana, director nacional del movimiento Unión Popular, indicó que es una medida justa y necesaria: “es lo mínimo para reactivar la economía y atender las necesidades de las familias ecuatorianas”.
Agrega que esto marca un cambio en la visión del Gobierno que inicialmente planteaba un incremento de cinco dólares, de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC) que estaría por debajo del 1,47% de inflación.
Atarihuana también recalca que el anuncio es fruto de las movilizaciones sociales que exigían al presidente que cumpla su oferta de campaña. “Sin embargo, estas medidas deben acompañarse con otras como el control de precios, la baja real de las tasas de interés, terminar la flexibilización laboral, entre otras cosas”.
Por su parte, Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) y dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), señaló que falta por aclarar si el incremento es para todos los empleados y que es necesario un acuerdo nacional para mejor la economía.
“El anuncio que hizo ahora es importante, pero hay que acompañarle con un acuerdo nacional en el que se establezca un código único del trabajo”.
Tatamuez remarcó que sus pedidos “no son para quebrar empresas, con la elevación del salario habrá movilización económica, ventas y trabajo”.
EMPLEADORES
Antes del anuncio del presidente, el sector empresarial cuestionó el posible aumento porque representaría aportes adicionales a la seguridad social, décimos terceros y cuartos sueldos, así como, en los fondos de reserva.
“Sin duda un incremento político y no técnico, lo que va a hacer es perjudicar la incorporación de personas al empleo pleno del país. Esto va a generar un impacto económico sobre todo en el sector agrícola, exportador, manufacturero, comercial”, dijo Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Cámaras de Industrias a la cadena Ecuavisa.
Con la elevación al salario básico se modificaría también los cálculos para el pago de multas de tránsito, sentencias judiciales y pensiones alimenticias.
¿ESTRATEGIA?
En cambio, Diana Morán, economista y profesora universitaria de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Guayaquil, comentó a Vistazo que el incremento corresponde principalmente a una promesa de campaña, que busca aplacar la pérdida de popularidad.
“Con la Ley de Desarrollo Económico hay un aumento en las aportaciones de las personas naturales, eso hizo tambalear al Gobierno en cuanto a la aceptación del público general”.
Al mismo tiempo, la académica considera que el anuncio será beneficioso para la clase trabajadora. “Recordemos que sigue existiendo la brecha respecto a la canasta básica, esa abertura es de más de 300 dólares”.
INCREMENTO PORCENTUAL MÁS ALTO
El presidente de la República, Guillermo Lasso, señaló que "en un solo año" ha aprobado un incremento salarial "equivalente a la suma de los aumentos de los últimos cuatro años", además de ser el "incremento porcentual más alto de los últimos ocho años".
Añadió que su decisión se ha concretado "no por una simple obligación electoral, sino por convicción real, porque el pueblo lo merece, porque ya es hora de mejorar sus ingresos".
"Los primeros en recibir los frutos del despegue (económico) deben ser quienes más sufrieron la crisis y la enfermedad", mencionó Lasso en referencia a la pandemia por la COVID-19.