Cynthia Mayer, la ‘dura’ del comercio internacional
Alejada del ojo público pero reconocida en el sector de comercio internacional, Cynthia Mayer tiene una carrera destacable que hoy la distinguen por ser la presidenta del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), por lograr la apertura del capítulo Ecuador de la Organización de Mujeres en el Comercio Internacional (Owit, por sus siglas en inglés) y por hacer que empresas como Tonicorp logren exportar sus productos por primera vez.
Su vida ha estado marcada por anécdotas, como cuando atendió en Guayaquil a un cliente que llegaba de Egipto. Luego de pactar su agenda por correo, lo fue a ver al aeropuerto para visitar una planta de producción. Pero cuando llegó el empresario, notó que a él le sorprendió mucho que fuera mujer. “Me dijo: ¿Tú eres Mayer?”. Y cuando subió a su auto también cuestionó que manejara. “¿Tú esposo sabe que manejas?”.
Admite que durante la jornada sintió una resistencia a todo lo que ella le mencionaba y aunque finalmente no se concretó el negocio, eso no la detuvo. “Seguí buscando, me demoré un poco más y finalmente encontré una empresa con una sensibilidad cultural abierta en ese país”.
Su pasión por este campo de negocios en el exterior fue innata y llena de primicias. Mayer fue parte de la primera promoción de la carrera de Gestión Empresarial Internacional Trilingüe de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Continuó sus estudios con una Maestría en Negociador Trilingüe en Comercio Internacional por la Universidad de Angers, en Francia, el cual la llevó a trabajar en Bélgica, en el análisis del régimen de importación de banano de la Unión Europea; esa fue su tesis y a su regreso a Ecuador se vinculó a la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) como Coordinadora Sectorial de Banano.
Allí tuvo un reto interesante, admite Mayer, tras mudarse a la oficina comercial del país en Londres, desde donde participaba en ferias de alimentos de productos tradicionales de Ecuador como chocolate y camarón, porque no llegó sola, sino con su esposo e hijos. “Eso es algo importante de resaltar dentro de mi carrera; siempre he tenido el apoyo de la familia para salir adelante con la parte profesional”, asegura.
Luego Mayer pasó a la oficina comercial de Miami con la consigna de hacer un trabajo para todo Estados Unidos. “Se hacía mucha promoción del Ecuador, misiones de compradores, de exportadores”, recuerda. Para el 2011, su padre enfermó y regresó al país.
Desde entonces se involucró directamente con el sector privado. Primero estuvo en la gerencia comercial de la productora y exportadora de camarón Songa. “Esa experiencia me abrió los ojos al ‘hambre’ de vender, que no lo había descubierto y luego tuve una propuesta para abrir en Tonicorp el primer departamento de exportaciones, era un reto totalmente nuevo”.
Con sus esfuerzos logró que la empresa empiece a vender a Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile, España, Emiratos Árabes y cuando Arca Continental y la Coca-Cola absorbieron Tonicorp también fue la responsable de llevar sus snacks al mundo. “Poner tu producto en una percha en un supermercado es un orgullo como de un hijo”, dice.
Finalmente entró a dirigir Family Food en Ecuador, una empresa de más de 20 años, con base en New Jersey, que importa y distribuye alimentos y bebidas para consumidores hispanos en Estados Unidos.
A la promoción de la inclusión
Mayer señala no estar de acuerdo con que se deba cumplir con una cuota de género. “Yo estoy de acuerdo en las capacidades que las personas tienen y lo que hay que dar es el acceso a ese espacio, y hay muchísimas mujeres preparadas”.
Mayer considera que la mujer no debe ser vista como amenaza en temas laborales porque al contrario, asegura, está comprobado que ellas aportan otra visión a la organización en términos de estrategia, economía y de empleo.
Y ahora que está involucrada en el sector gremial, logró la apertura del capítulo Ecuador de la Owit, el cual ha permitido visibilizar el liderazgo, compartiendo conocimientos, entre las mujeres en el comercio exterior, y un continuo networking entre ellas.
Como resultado creó junto al equipo de Fedexpor, el I Congreso de Mujeres en Comercio Exterior, el cual tuvo lugar en Quito en marzo de 2023.
La experta en comercio internacional considera que se debe promover que todos estemos en las mismas condiciones para tener el acceso a los procesos de selección y de crecimiento profesional. “En temas gerenciales, a nivel mundial, el 30% está ocupado por mujeres. En Latinoamérica tenemos un mejor promedio, de 34%, pero este cifra cae mucho cuando vemos mujeres en directorios o como presidentes de directorios”, añade.
Por eso su meta es visibilizar a las mujeres en comercio internacional. Por lo pronto, lo empuja desde el grupo de Owit, en donde a más del comercio exterior, acuerdo comerciales y logística, tratan temas más personales como el síndrome del impostor o mostrar historias de motivación de mujeres en el sector.