“Los contratos de seguros no han sido cancelados por el Estado de Excepción”, anuncian desde el sector asegurador

Patricio Salas, secretario ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros, recuerda que en cada contrato se establecen los riesgos que cubre o no una póliza.
Miguel Alvarado
Vehículo es revisado por elementos de las Fuerzas Armadas en pleno Estado de Excepción por Conflicto Armado Interno en Ecuador.

La ola de violencia que vive el Ecuador, producto del conflicto armado interno por bandas delincuenciales ha dejado varios vehículos incendiados, personas heridas y hasta fallecidas. Ante este tipo de riesgos, han surgido inquietudes por parte de clientes asegurados con respecto a la cobertura de su póliza en caso de un Estado de Excepción que declara el conflicto en el país.

“Es importante informarles a las personas que mantienen vehículos asegurados, que bajo las condiciones actuales que estamos atravesando en el país (declaratoria de conflicto armado interno) las pólizas de seguros no amparan siniestros a sus vehículos”, fue uno de los mensajes que recibió una clienta asegurada por parte de su bróker. “En una declaratoria de estado de guerra o excepción, se suspenden las coberturas de riesgos sociales. Incluso el incendio, si se origina por causa distinta al riesgo social, está cubierto”, fue el mensaje que recibió otro asegurado.

Ante esto, desde el sector asegurador aclaran las dudas. Patricio Salas, secretario ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (FEDESEG), conversó con Vistazo y enfatizó que la declaratoria de Estado de Excepción por Conflicto Armado Interno no significa que los contratos estén suspendidos. “Las coberturas y los beneficios que otorgan los contratos de seguros se mantienen en las condiciones pactadas”, mencionó.

Salas sugiere a los clientes que revisen su póliza para que recuerden y tengan total claridad de qué eventos cubren su seguro. “En algunos productos, riesgos como el terrorismo están excluidos. No desde ahora, sino desde siempre”, comenta. Es decir, no es una norma generalizada de los seguros en excluir el terrorismo o sabotaje, sino que depende de cada aseguradora y de las condiciones a las que llegó con el cliente.

Por otra parte, el directivo gremial manifiesta que se ha difundido información inexacta sobre el tema. “Los contratos de seguros siguen vigente, no han sido modificados, suspendidos o cancelados por la declaratoria de Estado de Excepción”, menciona. A su vez, indica que, si un cliente requiere de atención médica, puede ir a atenderse. O si le roban el radio de su vehículo, eso está cubierto.

Con respecto al seguro de vehículos, con el contexto de la situación del país, Salas menciona que no todos los siniestros que ocurran dentro del Estado de Excepción califican como terrorismo o sabotaje. “Para ser terrorismo tiene que determinarlo una autoridad, incluso la ley establece qué es terrorismo”, agrega. Es decir, si mañana ocurre un accidente de tránsito, su cobertura será la que dictamine la póliza.

El caso del transportador de vehículos grafica este ejemplo. Durante la madrugada del 9 de enero, un tráiler que trasladaba nuevos vehículos por la provincia de Cañar fue atacado y posteriormente incendiado. “En ese caso, los vehículos fueron asegurados y en su póliza sí se contempló la cobertura a siniestros por terrorismo y sabotaje”, detalló Salas. Ante este escenario, se sugiere a todos los clientes que revisen su contrato o se comuniquen con su bróker o empresa aseguradora para que le recuerden los términos de su contrato.