¿Cómo construyó Carlos González-Artigas el imperio La Fabril?

Redacción Vistazo
Carlos González-Artigas Loor y Carlos González-Artigas Díaz líderes de La Fabril ya fallecidos.

La empresa manabita, La Fabril, propiedad de la familia González-Artigas, perdió este martes al único heredero del imperio, Carlos González Artigas Loor, luego de que su fundador falleció en 2020 durante los meses en que la pandemia golpeó más duramente a Ecuador.

¿CÓMO NACIÓ ESTE IMPERIO?

La Fabril inició como una desmotadora de algodón en 1968. En ese tiempo, su fundador, Carlos González-Artigas Díaz, quien entonces tenía 17 años, comenzó alquilando la fábrica Inalca que era de su familia, pero que estaba en poder del Seguro Social.

LEA TAMBIÉN: Fallece Carlos González-Artigas Loor, dueño del imperio La Fabril en Ecuador

En 1978, dio un giro a su negocio cuando decidió producir aceites y grasas vegetales. En 1985, empezó a atender a clientes industriales como exportadoras de atún en lata brindándoles aceite de soya; en 1990, instaló su centro de investigación y de desarrollo de productos, un año después empezó a exportar.

En 2002, la Fabril marcó su liderazgo cuando adquirió el negocio de aceites y grasas a una multinacional, con marcas reconocidas como La Favorita, La Favorita Light, Criollo, etc.

Desde entonces, sus productos han ido diversificándose. Actualmente, además de aceites, margarinas y grasas, la empresa ofrece jabones de tocador, champús, jabones de ropa, detergentes, cloro, suavizantes, desinfectantes.

A partir de 2005, también comenzó la producción de biodiesel de palma para su exportación.

"Es mejor ser pioneros" dijo en 2009 González-Artigas Díaz, durante una entrevista con América Economía, para explicar la filosofía que ha movido a su empresa desde su creación.

La Fabril también ha sido reconocida como una de las seis empresas en todo el mundo con la capacidad de producir aceites libre de ácidos grasos responsables -según la Organización Panamericana de Salud (OPS)- de producir alteraciones del metabolismo, de la sangre, inflamación vascular y enfermedades cardio y cerebro vasculares.

"Innovar no es solo fabricar un nuevo producto, es cambiar la forma de producirlo (...) la innovación está en la idea, en el producto, en el proceso, en la comercialización, en la forma cómo lo comunicas y eso requiere la complicidad de todos en tu equipo de trabajo; todos tienen que creer que el cambio es bueno para que realmente ocurra", recalcó Carlos hijo durante una entrevista con América Economía en 2015, cuando fue portada de la revista.

Carlos González-Artigas Loor codirigía la empresa La Fabril junto a su padre.

FALLECIMIENTO DE SU FUNDADOR Y SUCESIÓN

En 2020, falleció el fundador de La Fabril, oriundo de Quito y radicado en Manta, Carlos González-Artigas Díaz. La causa de muerte fue una severa neumonía provocada presuntamente por la covid-19.

Él estudió en la escuela Borja 2, junto a otros destacados empresarios como Fidel Egas, y luego en el Colegio San Gabriel.

Su vida en los negocios inició a temprana edad y nunca estudió una carrera universitaria, porque prefirió la enseñanzas que la vida le había dado, según contó en varias entrevistas con la Revista América Economía.

Tras su muerte, quedó al frente de La Fabril su hijo, Carlos González Artigas Loor, quien murió este martes después de una lucha contra el cáncer.

Hoy la empresa se mantiene, junto a su gerente general Felipe González-Artigas, y su gerente comercial, Juan Franco, como una de las más fuertes en Ecuador y en la región. En 2021 fue la que más marcas tuvo en el ránking de las preferidas por los hogares ecuatorianos.