En busca de buena mar para la pesca y acuacultura

Darwin Borja
El sector camaronero, como muestra de recuperación, incrementó sus exportaciones en 13% en el primer semestre de 2021.

Las exportaciones de camarón y enlatados de pescado tuvieron leves reducciones en 2020. En cambio, atún y pescado, harina de pescado y otros elaborados del mar crecieron en ventas.

Para 3 empresas, 2020 fue un muy buen año. Ese fue el caso de Perlas del Pacífico Paciper, con matriz en Guayaquil. Esta compañía aumentó sus ventas en un envidiable 257%. Parte de su éxito fue la comercialización de mariscos y derivados del mar en destinos como Estados Unidos, uno de los principales destinos para el sector acuícola y pesquero.

En tanto que Camaronera Escalante y Usafish crecieron en 163% y 126%, respectivamente. La primera, con sede en Guayaquil, se dedica a la producción y comercialización de camarón. Mientras que la segunda, con planta en Jaramijó (Manabí), se enfoca al procesamiento de atún, sardina y mariscos.

Esto es una muestra de cómo a una parte de este sector, 2020 fue un año con buenos resultados, pese a las adversidades de la pandemia de covid-19. Esa dualidad se observa al comparar el crecimiento de las exportaciones de otros elaborados del mar de 35%, de atún y pescado de 1,9% y de harina de pescado de 1,8%.

EN OTRA VÍA

En sentido contrario, camarón decreció en 1,7% y enlatados de pescado en 1,4%. Una de las razones que afectó al sector acuícola fue las restricciones sanitaria que aplicó China debido a la pandemia, eso provocó una caída en los precios del producto ecuatoriano y obligó a las empresas a buscar nuevos mercados.

En el caso de Pacfish, que redujo sus ingresos en 14%, continuó con sus inversiones para incrementar en 2021 sus exportaciones de camarón de piscina. Es así que inició en Guayaquil con la construcción de una nueva área de trabajo que le permitirá producir 15 toneladas más por día. Sus principales mercados son Estados Unidos y China.

Otras empresas se han especializado en diferentes especies. Por ejemplo, Frigorífico y Laboratorio San Mateo, que creció en 7%, mira al dorado como el producto con mayor rentabilidad.

Al final, este sector redujo sus ventas en 6%. Pero las proyecciones para este año son alentadoras. En el primer semestre, el camarón creció 13% en sus exportaciones, al igual que el de enlatados de pescado que aumentó 14%. De esta manera, las empresas esperan buena mar, buena pesca.