Buena cosecha en la agroindustria

Darwin Borja
La compañía Energy & Palma Energypalma, que forma parte del grupo manabita La Fabril, creció 14% en ventas en el último año.

Las ventas de 10 empresas del sector agroindustrial crecieron en 50% o más en 2020. Eso se explica en el buen año que tuvieron las exportaciones de banano, cacao, frutas, jugos y madera.

El sector agroindustrial creció 4% en sus ingresos en 2020. El desarrollo de ese año vino de la mano del incremento de las exportaciones de varios productos. Ese fue el caso del banano, que aumentó sus ventas al exterior en 11,3%, y de elaborados de banano en 2,2%.

Con la comercialización de esa fruta es que WorldBananas logró el aumento más alto de las ventas de este sector: 2.564%. Esta compañía machaleña fue constituida en 2019.

También registró un rápido incremento en sus ingresos la Compañía de Desarrollo Bananero Bandecua. Esta empresa, que forma parte de la transnacional Fresh Del Monte Produce, creció 362%.

En menor medida aumentaron sus ventas Agrícola Krasnaya, que produce banano orgánico en Santa Elena, e Industrial y Agrícola Cañas. La primera lo hizo 88% y la segunda 69%. El principal destino de esta fruta ecuatoriana en 2020 fue Rusia, con el 18,4% de participación. Le sigue Estados Unidos con el 16,1% y Turquía con el 7,8%.

EN EXPANSIÓN

Si a un sector le fue bien fue a madera. Dos empresas registraron cifras altas que fueron en sintonía con el incremento de sus exportaciones. Es así que Diab Ecuador Divinycell creció 202%, mientras que Tecnoblock, enfocada al procesamiento de madera de balsa, lo hizo con el 157%. Esta última empresa se ha especializado en la produccion de bloque de balsa encolado para el sector de energía eólica.

Las exportaciones de madera en 2020 se incrementaron en 87,8% y las de maderas terciadas y prensadas en 19,1%. Ahora son la cuarta exportación no tradicional. Los principales destinos son China, Colombia y Estados Unidos.

En tanto que en cacao y elaborados, que es el tercer producto de exportación tradicional del país, aumentó sus ventas al extranjero en 22,4%. Este producto se destina principalmente a Estados Unidos, Indonesia y Malasia.

Un ejemplo de esa expansion es Ma&Cao, que tuvo un crecimiento de 110%. Inicialmente comercializaba el cacao a las multinacionales que se encontraban en el país y desde 2017 se enfocó a las exportaciones directas. Sus principales mercados son Estados Unidos, Asia y Europa.

“Queremos dar valor agregado, pero la importación de equipos es muy cara”, indica Roberto Yunhon, gerente general de Ma&Cao, empresa ubicada en San Carlos, cerca de Quevedo.

La exportadora quevedeña de cacao Ma&Cao tuvo un crecimiento de 110% en sus ingresos en 2020.

A VARIADO RITMO

Molsando Molinos Santo Domingo es la extractora de aceites vegetales que más creció en 2020. Aumentó sus ventas en 194%. Su planta principal se encuentra en La Concordia, provincia de Santo Domingo.

En tanto que Oleaginosas del Castillo Oleocastillo incrementó en 61% y Extractora Natural Ecuador Extranatu en 53%. Ambas empresas tienen sus plantaciones y extractoras en Esmeraldas. Mientras que Energy & Palma Energypalma, que forma parte de La Fabril, creció 14%.

Pero al analizar a esta categoría, las exportaciones de extractos y aceites vegetales disminuyó 5%. El principal destino es Colombia, con el 65,7% de participación.

En cambio, que las ventas de otras frutas y jugos al exterior se incrementaron en 14% y 19,4%, respectivamente. Para estos productos, Estados Unidos es el principal mercado.

Ese fue el caso de Frugalp Agrícola Exportadora que aumentó sus ingresos en 26%. Esta empresa, ubicada en Santo Domingo, produce piña, que la envía al exterior desde 2009 y obtuvo la certificación Rain Forest en 2018.

Esto es un ejemplo de cómo algunas empresas encontraron oportunidades en la pandemia y ampliaron sus ventas. Literalmente, le sacaron el jugo a las circunstancias.