Alimentos para completar el menú de ingresos
La pandemia fue una oportunidad para que ciertas empresas de alimentos mejores sus ventas y fortalezcan el posicionamiento de la marca de sus productos.
Caramelos, embutidos, azúcar, jugos y huevos. La despensa del sector de alimentos en las empresas con mayor potencial es variada. En total, la componen 26 compañías en diferentes giros de negocio. Una particularidad es que la mayoría corresponden a productoras primarias de alimentos, puesto que las más industrializadas están en posiciones mayores. El sector facturó 537 millones de dólares y fue uno de los pocos a los que la pandemia no afectó en ventas.
El segmento avícola se hace presente con fuerza. Entre incubadoras y avícolas notaron que la demanda de productos creció. Principalmente, según explican voceros de las firmas, porque la población demandaba proteínas y los huevos eran más accesibles que las carnes. Otro motivo fue que debido al cierre de las fronteras, los huevos comercializados eran los producidos aquí.
Son cinco las compañías dedicadas a la venta de huevos y carne avícola en este sector. Entre esas Proavicea, Avianhalzner, Incupasaje, Avícola Mieles e Incubadora Andina. Sus ventas representan el 20 por ciento del sector debido a que la mayoría mejoró su facturación. Un caso fue el de la Incubadora Andina. Su informe de gerencia detalló que las ventas de huevo aumentaron, pero para los pollos tuvieron que comprar contenedores de congelación y proceder a congelarlos. De modo que aprovecharán en mantener y subir sus niveles de venta.
Los embutidos también tienen una participación importante de empresas en el sector. Entre esas resaltan Embutidos de carne de los Andes, Gruvalcorp (Embutidos La Vienesa) Piggi´s, Elaborados Cárnicos Don Diego, cuya facturación representa el 16 por ciento del sector de alimentos. En la misma línea aparece la procesadora de carne de Corporación Favorita, Agropesa, que también aumentó sus ventas.
Confiteca es líder porque el consumo de golosinas y marshmallows decreció en más del 40 por ciento. Solamente los chicles crecieron. La compañía generó ingresos por 28,57 millones de dólares en 2020, lo que representa una reducción del 43 por ciento comparándola con 2019. Esta empresa se ubicaba en el ranking de las 500 más grandes. De hecho, aún mantiene el liderazgo con sus marcas de dulces. De forma que esperan recuperar su espacio el próximo año.
La pandemia significó una oportunidad para mejorar el posicionamiento de las marcas. Es el caso de Ingenio Azucarero del Norte. La empresa imbabureña es la única del norte del país en producir azúcar, un campo dominado por la provincia del Guayas. Sus voceros explican que por la pandemia fortalecieron la marca de su azúcar: Tababuela. Cambiaron la imagen y slogan, además de ofrecer diferentes presentaciones, tanto al por mayor como para consumidores individuales, y ampliar los puntos de venta al público.