"Ya no nos representa": Corte Nacional de Justicia le retiró la confianza al presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán

"En forma clara y enfática decimos que se le retira la confianza. ¡No nos representa!", resolvió el Pleno de la Corte Nacional de Justicia sobre el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán.
Redacción Vistazo
Fotografía del presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) emitió un pronunciamiento con respecto al accionar del Consejo de la Judicatura (CJ) en lo que respecta a la destitución del cargo de juez aplicada a Walter Macías, considerándolo como lesivo para la credibilidad institucional y seguridad jurídica.

Este lunes 28 de agosto, el presidente de la Corte, Iván Saquicela, leyó la resolución del Pleno de la CNJ sobre el controvertido hecho. "(El ente) resuelve rechazar las actuaciones de los miembros del cuerpo colegiado del Consejo de la Judicatura y exhortar a los vocales actuantes a dar un paso al costado", expresó.

En el comunicado, compartido posteriormente a través de redes sociales, el Pleno se refirió al delegado de la CNJ y presidente del CJ, Wilmán Terán, y declaró lo siguiente: "en forma clara y enfática decimos que se le retira la confianza. ¡No nos representa!".

Además, por medio del texto, la CNJ instó a los órganos nominadores de los demás vocales del Consejo de la Judicatura a "rever la delegación otorgada, al estar involucrados en los actos que se rechaza y condena, al tenor de lo previsto en el artículo 179 de la Constitución de la República".

Esta medida ocurre después de que en un sesión extraordinaria, el sábado 19 de agosto, el pleno de la Judicatura resolviera la remoción del juez Walter Macías El magistrado destituido conocía del caso de tráfico de influencias que se lleva en contra de dos vocales del organismo.

Lea también: Excandidato presidencial Christian Zurita se va de Ecuador por amenazas contra su vida

En la sesión, el titular del CJ, Wilman Terán, junto al vocal Xavier Muñoz, votaron a favor de la destitución. Mientras que los vocales Maribel Barreno y Juan Morillo (investigados por la Fiscalía) y Fausto Murillo decidieron irse por la abstención.

Después de ser notificado sobre la resolución, Macías interpuso una acción de protección con petición de medida cautelar, la cual tiene como objetivo detener los efectos de la sanción, que consideró como "ilegal e inconstitucional".