Wilman Terán y Maribel Barreno llamados a juicio por presunta obstrucción a la justicia
Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, fue llamado a juicio en el denominado caso Independencia Judicial en el que se investiga el presunto delito de obstrucción a la justicia.
La mañana de este lunes 29 de julio del 2024, se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio contra 11 imputados. El fiscal general (s), Wilson Toainga, presentó 165 elementos de convicción contra los sospechosos.
Con ello, el juez Julio Inga decidió llamar a juicio a Wilman Terán y Maribel Barreno, exvocal de la Judicatura, como autores directos del crimen.
La investigación inició en 2022, por el presunto cometimiento del delito de tráfico de influencias contra los exvocales Juan José Morillo y Maribel Barreno, por la que –posteriormente– se solicitó fecha para la formulación de cargos ante la Corte Nacional de Justicia.
Luego del sorteo correspondiente, la competencia para tramitar dicha causa recayó en el juez Walter Macías Fernández, quien señaló la audiencia para el 4 de mayo de 2023, pero no se instaló, debido a que un día antes (3 de mayo), Barreno presentó una demanda de recusación en contra del magistrado.
Revise: Así se benefició el exvocal Xavier Muñoz con el 90% de reducción de su pena
Sin embargo, el 11 de mayo de 2023, los integrantes del Consejo de la Judicatura suspendieron de sus funciones al juez Macías, amparados en los informes técnicos y memorandos emitidos por sus subalternos, a pesar de que –horas antes– la demanda de recusación fue rechazada.
El 8 de marzo de 2023 se presentó una denuncia administrativa en contra de Macías, en el marco del denominado caso “Las Torres”, por una supuesta infracción al no haber informado al Presidente de la Corte Nacional la demanda de recusación en contra del juez Adrián Rojas (juez del Tribunal de dicha causa) y la emisión de la sentencia oral cuando se encontraba suspendida la competencia de este último, sin que la sentencia del juicio de recusación se encuentre ejecutoriada.
Ese argumento fue tomado por el Consejo de la Judicatura, liderado en aquella época por Wilman Terán, y catalogó la denuncia administrativa como “infracción gravísima”. Así lograron destituir al juez Macías. La decisión fue tomada con dos votos favorables de los cinco posibles en una sesión marcada por irregularidades
Xavier Muñoz, quien era vocal de la Judicatura, también formó parte del caso, pero colaboró con la justicia y obtuvo una sentencia de 9 meses y 6 días de cárcel.
Mientras tanto, Wilman Terán está preso en la cárcel La Roca no solo por este proceso, sino por el caso Metástasis, una trama de corrupción en la que era conocido como alias ‘El Diablo’. Maribel Barreno sigue libre.