Wilman Terán renunció al cargo de presidente del Consejo de la Judicatura
El abogado Wilman Terán, encarcelado provisionalmente bajo cargos de presunta delincuencia organizada, presentó su renuncia irrevocable al cargo de presidente del Consejo de la Judicatura.
El funcionario formalizó su decisión por medio de una carta enviada este miércoles a la titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Nicole Bonifaz, publicada posteriormente en X.
"Mi compromiso con la justicia supera intereses personales. El pueblo ecuatoriano necesita instituciones sólidas dotadas de confianza, por ende, presento mi renuncia (...) por cuanto debo luchar para desvanecer las falsas y reiterativas acusaciones irrogadas en mi contra", escribió el exfuncionario en el oficio.
La medida de prisión preventiva fue dictada para Terán y más de una docena de treinta procesados por el caso Metástasis, referente a una presunta gran trama de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial por infiltración y sobornos del narcotráfico.
Para la Fiscalía, todos los detenidos eran parte de una estructura creada en diferentes niveles del Estado y en varias provincias del país para favorecer a Leandro Norero, uno de los presuntos grandes narcotraficantes de Ecuador, asesinado el año pasado en la cárcel de Latacunga, a 70 kilómetros al sur de Quito.
Al registrar los teléfonos celulares de Norero tras su asesinato, el Ministerio Público halló "evidencias" de una red de influencias y sobornos conformada por funcionarios judiciales de la Corte Nacional y cortes provinciales de Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Cotopaxi y Guayas, a cambio de beneficios judiciales.
En el caso de Terán, la Fiscalía sostiene que en el momento de los hechos era juez de la Corte Nacional y que desde esa posición tuvo una presunta colaboración con el grupo criminal en la planificación para comprar las decisiones de los jueces nacionales frente a un eventual recurso de habeas corpus en favor del hermano de Norero.