Se suspenden los apagones a nivel nacional durante el feriado, informó Ministerio
El Ministerio de Energía y Minas anunció a través de su cuenta de X que los racionamientos de electricidad del periodo comprendido entre el jueves 2 y domingo 5 de noviembre fueron suspendidos.
"El día sábado se hará una evaluación sobre la situación del suministro para la siguiente semana y se informará al país a través de las empresas distribuidoras", acotó la cartera de Estado, en un comunicado publicado durante la tarde de este martes.
La suspensión de los racionamientos en los días indicados se anuncia después de que el presidente Guillermo Lasso declarara, el pasado domingo, que con la asistencia ofrecida por Colombia y Perú, así como con el apoyo de empresarios de Guayaquil y Quito, estaba "a puertas de resolver la crisis eléctrica".
"Nos facilitarán cerca de 100 megavatios, con lo cual estamos a puertas de resolver la crisis eléctrica. Las empresas CELEC y CENEL harán las coordinaciones con los empresarios ecuatorianos para obtener su servicio y alimentar la red nacional", aseguró.
La escasez de energía se registra en el marco de un déficit ocasionado por los bajos caudales en los afluentes que alimentan a las hidroeléctricas del país, informó el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, antes de dar a conocer que se impondrían racionamientos de este recurso a nivel nacional.
Estos consisten de cortes de luz diarios que inicialmente duraban de tres a cuatro horas, dependiendo de la región en que se producían. Tras el encuentro de Lasso con autoridades de los países vecinos se registró una reducción de duración de hasta 50% en numerosos sectores.
Lea también / Generadores eléctricos y paneles solares: algunos objetos indispensables para afrontar los apagones
De acuerdo a las autoridades, los cortes de electricidad pueden extenderse hasta mediados de diciembre si persiste la sequía en los embalses de la región amazónica, especialmente en la cuenca del río Paute, donde está el complejo de centrales Paute, Mazar y Sopladora, con una capacidad combinada de unos 1.700 megavatios.
Ante ello, el Gobierno ha dado inicio a una licitación de urgencia para contratar fuentes de energía emergentes por 160 millones de dólares, que cubran el déficit actual. En adición, analizan la importación de gas natural y la recuperación de centrales termoeléctricas.