Richard Barker cuenta los difíciles momentos que vivió en Estados Unidos: "Pasé a lavar platos"
Richard Barker vuelve a las pantallas, pero en un formato digital y desde su nuevo hogar: Estados Unidos. Presentará un programa de YouTube que contará historias de migrantes. En entrevista con Vistazo, también detalló las amenazas que recibió por criticar la situación del Ecuador.
‘El negro’, como algunos le dicen, empezó su carrera televisiva a los 16 años. Alcanzó la fama tras interpretar a ‘Stacy Vera’ en la recordada serie ‘Mis adorables entenados’ en 1986.
Luego siguió participando en producciones cómicas e incursionó en la conducción de programas matutinos. Barker recuerda que en esas épocas conoció a un sinnúmero de artistas internacionales. Años después los reflectores se apagaron y en el 2022 tuvo que migrar a Estados Unidos, después de recibir amenazas.
“De haber manejado masas y ganado mucho dinero, pasé a lavar platos y trabajar en la construcción. Me siento honrado de haberlo hecho”, afirmó a Vistazo.
Su llegada al país norteamericano fue difícil. Empezó a trabajar en el área de construcción desde las 06:00 de la mañana hasta las 02:00 para pagar la renta del departamento.
“A veces hay 5 o 20 personas en un solo cuarto, pero en poco tiempo puedes alquilar un departamento. Se trabaja duro, pero se obtienen las cosas”, aseguró el actor.
Agregó que la comida fue uno de los aspectos que más le costó adaptarse. Al inicio, solía ir a un restaurante mexicano y pedía arroz con frijoles porque se asemejaba a las tradicionales menestras ecuatorianas. Tras comer lo mismo por varios días, se cansó y comenzó a comer hamburguesas y hot dogs.
“En Ecuador puedes ir a cualquier lugar y te alimentas con menos dinero, aquí con 25 o 30 dólares debes comer todo el día”, relató Barker. Pese a todas estas limitaciones, insiste en que no quiere volver al país, por el momento.
“Yo puedo comer en cualquier lado sin que me maten o hablar por teléfono sin que me asalten, eso no tiene precio”, aseguró.
Lea también: Richard Barker revela cómo fue su declaración en el caso Efraín Ruales: “Me llamaron por teléfono delante del fiscal"
EN ECUADOR RECIBIÓ AMENAZAS
Richard reveló que a inicios del 2021 recibió una misteriosa llamada para decirle que “le bajara dos rayitas” a las críticas que hacía en contra del Gobierno de Lenín Moreno.
Ante la consulta de quién fue la persona que lo llamó, el actor mencionó a Vistazo que no se identificaron. “Solo me dijeron que era del Gobierno y que dejemos de decir cosas”.
El mensaje también iba dirigido al presentador de televisión Efraín Ruales. Así que lo llamó a decirle lo mismo: que le bajara dos rayitas. Al poco tiempo, el 27 de enero del 2021, Ruales fue asesinado tras salir de un gimnasio en Guayaquil.
Barker fue llamado a declarar en el caso porque Alejandra Jaramillo, exnovia de Ruales, había citado aquella conversación. Ya en la Fiscalía, llegó una nueva amenaza.
“Recibí una videollamada de la Penitenciaría diciéndome: ‘Te vamos a quebrar, cuidado con lo que dices’. Yo me asusté”, contó el animador de televisión en el primer capítulo de ‘El precio del sueño americano’.
Tras este episodio, recibió custodia policial y usó chaleco antibalas. No obstante, meses después volvió a ser amedrentado en una marcha que él convocó en Machala, provincia de El Oro. “Alguien se acercó a tomarse una foto conmigo y me pusieron una pistola”.
Por ello, tuvo que migrar a Estados Unidos y ahora expresa su preocupación ante la ola de violencia que vive Ecuador. “No es el país donde yo nací, donde yo quería que crezcan mis hijos. Políticamente, lo que veo es un circo y es lamentable porque cada quien jala agua para su molino”, señaló a Vistazo.
En el 2013 y 2021, Barker fue candidato a la Asamblea, pero de esa etapa solo le quedan malos recuerdos. “Al final del día todos tranzan con todos”. De hecho, le volvieron a proponer que corra por un curul en el Legislativo y no aceptó. Tampoco votará en las elecciones anticipadas de agosto del 2023.
Lea también: Richard Barker detalla las amenazas que recibió antes de salir de Ecuador: "Te vamos a quebrar"
SU INCURSIÓN EN YOUTUBE
Dejando el pasado atrás, Richard Barker junto a Carlos Joniaux han emprendido un nuevo programa llamado ‘El precio del sueño americano’. La idea nació tras el fallecimiento de Diego Andrade, un migrante de Bahía de Caráquez (Manabí), que era gran amigo de los dos y siempre mencionaba que hay que dejar una huella.
Cada 15 días se publicará en todas las plataformas digitales la historia de un migrante. Habrá personajes reconocidos en Ecuador, pero también doctores, abogados u otros profesionales que han empezado desde cero en Estados Unidos.
El 13 de agosto saldrá otro capítulo, Barker adelantó que el protagonista será un exescolta presidencial.