¿Quién financia las campañas de los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil?
El CNE ha destinado un fondo de 4'594.493 dólares para propaganda política de las candidaturas a las 221 alcaldías del país. En Guayaquil, el fondo destinado por candidato a la Alcaldía es de 60.827 dólares. No obstante, hay candidatos que planifican un gasto superior al monto que brinda el CNE, por lo que buscan financistas externos.
Vistazo entrevistó a los once candidatos a la Alcaldía de Guayaquil para conocer quiénes son los mayores financistas de sus campañas electorales. Esto fue lo que respondieron:
Jimmy Jairala: Centro Democrático - Partido Socialista, listas: 1-17
Jairala califica como "austera" su campaña, también mencionó que no tiene la necesidad de poner su cara en todos lados, ya que es una persona bastante conocida.
Ecuador Montenegro: Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18
Montenegro mencionó que los principales financistas de su campaña son "sus zapatos y su botella de agua", y que sus amigos médicos y profesores lo apoyan.
Rocío Serrano: Sociedad Patriótica, lista 3
La candidata por Sociedad Patriótica afirma ser la mayor financista de su campaña y dijo no tener compromiso con nadie en este tema.
Aquiles Álvarez: Revolución Ciudadana, lista 5
Álvarez considera que su presupuesto de campaña es muy bajo y aseguró que no cuenta con ningún financista. Además, mencionó estar disponible para cualquier tipo de análisis o auditoría en caso de que existan dudas sobre el dinero que ha utilizado durante la campaña electoral.
Cynthia Viteri: Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75
Viteri mencionó que su campaña es financiada con recursos del Partido Social Cristiano, mismos que fueron auditados por el Consejo Nacional Electoral.
Antonio Orbe: Avanza, lista 8
El candidato por Avanza explicó que los mayores financistas son su hija y él mismo, además, dijo no haber gastado más de 3.000 dólares en la campaña.
John Garaycoa: Izquierda Democrática, lista 12
El candidato de Izquierda Democrática mencionó que su campaña se ha financiado por el recurso que ha entregado el CNE para cada uno de los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil.
Jaime Páez: Democracia Sí, lista 20
Páez considera que los mayores financistas de su campaña han sido su grupo familiar y sus amigos. Asimismo, mencionó que el monto que ha podido recaudar para esta campaña es de 3.000 dólares.
Pedro Pablo Duart: SUMA, lista 23
El candidato por SUMA considera que su mayor financista ha sido el CNE, con el recurso destinado para los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil. Adicionalmente calificó a su campaña como "austera"
Jonathan Parra: Mover, lista 35
Parra explicó que su campaña no es financiada por ningún grupo de poder y que su mayor financista es su celular.
Iván Tutillo: Renovación, lista 61
Tutillo comentó que tiene un emprendimiento de botellas de vino llamado "Don Tuti" y que sus amigos son quienes lo ayudan a financiar la campaña mediante la compra de estos vinos, eso sumado al dinero que ha logrado ahorrar.