En el primer día de operaciones en el Metro de Quito se movilizó a 80.000 personas
Desde las 05h30 que iniciaron las operaciones hasta las 23h00 que concluyó la jornada, el Metro de Quito trasladó a más de 80.000 personas en su primer día de inaugurado. Los trenes hicieron el trayecto desde la estación de Quitumbe, al sur de la capital, hasta El Labrador, al norte.
La espera varió según la demanda de los pasajeros. En el caso de las estaciones de San Francisco y las dos mencionadas, las filas de espera para adquirir los pasajes fueron largas. De hecho, se habilitaron dos filas: una para la compra física de pasajes y otra para la habilitación de tarjetas. Los usuarios pueden habilitar la cuenta en la página web del Metro de Quito. Allí pueden activar la tarjeta Ciudad o la cédula de identidad.
En el ingreso se dispuso una ventanilla de información general, donde los ciudadanos también hicieron una larga fila para tener la respuesta a dudas o inquietudes sobre el medio de transporte. Por ejemplo, las paradas cuentan con ascensor que es exclusivo para personas con dificultad de movilidad.
Del mismo modo, en el Metro de Quito los asientos tienen diferentes colores que están destinados para personas de grupos prioritarios. Asimismo, funcionarios de la entidad ayudan al ingreso y direccionamiento para que los usuarios realicen la compra de boletos o conozcan por donde acceder al tren.