Presidente Lasso ordena cesar al gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño
El presidente de la República, Guillermo Lasso, ordenó al Directorio de Petroecuador cesar de sus funciones al gerente general de la estatal petrolera, Ítalo Cedeño.
En su anuncio, realizado la tarde este lunes 1 de agosto de 2022 a través de su cuenta de Twitter, el Primer Mandatario también pidió la designación de su reemplazo en las "próximas horas".
Esta decisión se tomó luego de que -en una entrevista con el medio La Posta- Cedeño admitió que su esposa influyó en sus decisiones sobre la salida y contratación de funcionarios. Ante las preguntas del periodista, Cedeño dijo que eso ocurrió en el primer mes de sus funciones y que no hizo nada ilegal.
El pasado 21 de julio, la Fiscalía informó que se detuvo a ocho personas por supuesta asociación ilícita en el caso denominado "Danubio", en el que se investiga presuntos actos de corrupción relacionados con la oferta de cargos públicos en varias instituciones, entre estas, Petroecuador.
Ante esta situación, Cedeño puso el pasado jueves una denuncia ante la Fiscalía, para que realice las investigaciones y determine, de ser el caso, responsabilidades civiles y penales para los autores materiales e intelectuales, que estarían involucrados "en el tráfico de influencias y cobros económicos para la entrega de cargos, informó Petroecuador el domingo en un comunicado.