Pierina Correa reacciona a la condena contra Pólit en EE.UU.: "Cada persona tiene que responder por sus actos"
La asambleísta de la Revolución Ciudadana, Pierina Correa, reaccionó al veredicto de una corte federal estadounidense que declaró culpable a Carlos Pólit por un esquema de cohecho y lavado de más de 10 millones de dólares.
Pólit habría solicitado y recibido millonarios pagos de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht entre el 2010 y 2016. Lo hizo utilizando su posición de contralor durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.
No obstante, la Revolución Ciudadana parece desmarcarse de ese proceso judicial, en el que también han sido nombrados Jorge Glas y Alexis Mera, exfuncionarios de Correa.
“Creo que cada persona tiene que responder por sus actos, por sus acciones y por lo que dice”, dijo la legisladora Pierina Correa, al ser cuestionada por el veredicto contra Pólit, en entrevista con la cadena Ecuavisa.
Además, recalcó: “Carlos Pólit no fue un contralor nuestro, venía ejerciendo las funciones de contralor desde gobiernos anteriores. Si estuvo involucrado o no en hechos delictivos en el momento no se lo conocía, hubo procesos judiciales posteriores”.
Durante el juicio contra Pólit en Estados Unidos, Geraldo de Souza, exfuncionario de Odebrecht, también admitió haber entregado sobres con dinero a Pamela Martínez, quien fungió como asesora de Rafael Correa.
Revise: El sobrenombre de Alexis Mera en el sistema de sobornos de Odebrecht, según exejecutivo
En Ecuador, Martínez fue clave en el Caso Sobornos en el que el expresidente Correa fue sentenciado a ocho años de prisión por cohecho. Sin embargo, el correísmo ha calificado el proceso como una persecución.
Ahora con las revelaciones de la corte federal estadounidense, Pierina Correa dice que continúan manteniendo ese discurso de que todo lo hecho por la justicia ecuatoriana fue un ‘lawfare’.
“El exfuncionario de Odebrecht aquí dijo una cosa, allá dice otra y en Brasil el caso fue revertido”, acotó la legisladora y hermana de Correa.
Finalmente, recalcó que no defiende a nadie y que cada quien debe responder por sus actos, pero en procesos transparentes.
“Lo que no se puede aseverar es que por el hecho de que Carlos Pólit haya incurrido en errores, delitos como sobornos, cohecho, y todo lo que se lo ha acusado, se tenga que generalizar como corrupto a todo un gobierno que ha mostrado con creces todo lo que hizo a favor del pueblo ecuatoriano”, apuntó Pierina Correa.