Nueva nube de ceniza emanada por el volcán Cotopaxi alcanza los 700 metros
Una nueva nube de cenizas fue emanada desde el volcán Cotopaxi este domingo 18 de junio de 2023. La nube, que voló con dirección oeste debido al viento, alcanzó los 700 metros sobre el nivel del cráter del Cotopaxi. Desde octubre de 2022, el volcán se encuentra en proceso de erupción con emisiones constantes de gas y ceniza, cuyas columnas han alcanzado los 2.000 metros de altura.
El volcán Cotopaxi es, junto al Reventador y Sangay, a los que mayor monitoreo se les hace por parte del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. De hecho, varios integrantes realizaron mediciones esta semana para evaluar los cambios internos del volcán Cotopaxi. Se estudiaron parámetros como movimiento, volumen o densidad del magma; profundidad y distancia desde el punto de medida, etc.
Por otra parte, organismos de seguridad y riesgos continúan ejecutando simulacros para prevenir a la población sobre una erupción inminente. Históricamente, las erupciones han sido parte de la vida de los cotopaxenses, de modo que se han activado diversas medidas de prevención. La Secretaría de Gestión de Riesgos pidió a la ciudadanía que se informe por sus cuentas oficiales.