Noboa sostiene que durante gobierno de Correa “empezaron a instaurarse” en Ecuador grupos narcoterroristas.
El presidente de la República, Daniel Noboa, se refirió a la situación de violencia que atraviesa Ecuador, instigada por los grupos narcoterroristas dedicados al comercio de droga. El mandatario aseguró que el país “no ha perdido la guerra” contra estas agrupaciones y habló sobre la instauración de estas bandas.
En una entrevista brindada a la radio La FM de Colombia, Noboa manifestó que el gobierno mantiene una lucha “contra 22 grupos” delictivos, que tienen “miles de hombres armados” y que se financian a través del “narcotráfico y la minería ilegal”, a la vez que “generan terror” en la población.
Noboa: Ecuador no ha perdido la guerra contra las bandas criminales, está peleando
El primer mandatario alegó que el “descontrol del último año y medio” en la seguridad del país “data desde hace seis años”.
Al ser consultado sobre el papel del expresidente Rafael Correa en la escalada de violencia en Ecuador, Noboa mencionó: “Creo que durante el gobierno de él (Correa) empezaron a instaurarse estos grupos narcoterroristas muy poderosos y se repotenciaron en los siguientes gobiernos”.
Noboa aclaró que no piensa que Correa “sembró la semilla” en cuanto al origen de las bandas, pero que el fortalecimiento de las mismas “no es algo de un día para el otro”. “Estos (grupos delictivos) llevan 10 años estableciéndose, por lo menos aquí".
El presidente también recordó que durante la administración de Correa y tras la aprobación de la Constitución de 2008, se retiró la base estadounidense en Manta, aunque aseguró que esto no implica que “no pueda existir cooperación y vigilancia internacional”.
"No se requiere una base militar (americana) en Ecuador"
En cuanto a la fuga de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, Noboa resaltó que el líder de la banda ‘Los Choneros’ no es ‘Pablo Escobar’ y que es un cabecilla más, que está siendo buscando internacionalmente.
El presidente descartó que ‘Fito’ se encuentre en Colombia y que, según los informes de Inteligencia militar ecuatoriana, el líder criminal podría estar en Perú o tratando de llegar a Bolivia.