Mil policías y militares participaron en operativo en Durán, uno de los cantones más violentos de Ecuador
Un millar de policías y militares participaron este sábado en un operativo de seguridad en el cantón Durán, uno de los más violentos de Ecuador en los últimos tiempos, y que está situado en la provincia costera del Guayas (suroeste).
El Ministerio del Interior informó que, como parte del "Operativo Renacer", 500 policías e igual número de militares participaron en acciones conjuntas en zonas conflictivas del cantón Durán, en la provincia de Guayas.
El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que durante la última semana, gracias a la presencia del Estado y a los patrullajes constantes, "las muertes violentas en dicha localidad se redujeron de 37 a 5" y fue enfático al señalar que "el 95 % de muertes es por violencia criminal", indicó el Ministerio en un comunicado.
Destacó que los uniformados ejecutan acciones contundentes para frenar a las organizaciones criminales que operan en el cantón, y para ello, tanto la Policía como Fuerzas Armadas cuentan con vehículos blindados y efectúan patrullajes aéreos y marítimos.
El jefe de Estado, Guillermo Lasso, apoyó el trabajo de policías y militares y pidió a la fuerza pública que de ser necesario utilicen sus armas de dotación para combatir a la delincuencia.
La "violencia pretende tomar el cantón Durán, pero no lo vamos a permitir. Actuamos hoy con 1.000 hombres que complementan las acciones de los equipos que ya operan aquí", recalcó.
"Usen sus armas contra los violentos que creen que el cantón es de mafias y de los grupos de delincuencia organizada, el Gobierno estará a su lado si quieren acusarlos de exceso de violencia, debemos someterlos y llevarlos a las cárceles", apuntó.
El Ministerio detalló que, en 19 operativos realizados desde el pasado miércoles hasta este sábado en Durán, hubo once allanamientos, se aprehendió a 41 personas, se incautaron 14 armas de fuego, así como 1.073 dólares.
Armamento
Las Fuerzas Armadas informaron este sábado en un comunicado que, a través del Grupo Operacional 2.11 "Durán", en coordinación con Policía, realizaron una operación de control de armas, municiones y explosivos en la vía Durán-Tambo del cantón Durán.
Aprehendieron a seis personas que se movilizaban en un vehículo tipo camioneta, quienes transportaban armas de fuego de corto y largo alcance, así como municiones y explosivos.
Detalló que entre lo decomisado había un fusil de asalto, seis pistolas calibre 9 milímetros, dos revólveres calibre 38 milímetros, once alimentadoras, 881 municiones calibre 9 milímetros y 424 municiones calibre 5.56 milímetros.
Además, 131 municiones calibre 38 milímetros, 50 municiones calibre 22 milímetros, dos terminales móviles, tres radios de comunicación, cinco cargadores de radios portátiles, seis chalecos antibalas e igual número de tacos de explosivos.
Ecuador vive una escalada de violencia que las autoridades atribuyen al enfrentamiento entre bandas criminales, vinculadas al narcotráfico.
El país ha pasado en cinco años de 5,8 a 25,32 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta desde que se tiene registro en el país, y según los expertos esa tasa podría alcanzar incluso los 40 para finales de 2023.