Lasso reafirmará en su viaje las credenciales que tendría Ecuador para pedir la suspensión de obligación de visa Schengen
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, inició este jueves una gira que lo llevará en los próximos nueve días a Madrid, Bruselas y Nueva York, con la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como su principal punto en la agenda.
Lasso partió desde la base aérea Simón Bolívar, de la ciudad de Guayaquil, con rumbo a Madrid, su primera parada, en la que "reafirmará las credenciales que tiene Ecuador para que se suspenda la obligación de la visa Schengen", según detalló la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
En la capital belga, donde se celebrará la cumbre UE-Celac, el mandatario ecuatoriano volverá a plantear temas relativos a la democracia, la paz y la seguridad.
En el marco de la cumbre, Lasso suscribirá un memorando de entendimiento con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que ha sido calificado por ambas partes como el convenio más importante desde la entrada en vigencia en 2017 del acuerdo comercial.
Este documento busca profundizar las relaciones y la cooperación entre la UE y Ecuador en múltiples materias como comercio, investigación, educación, tecnología y seguridad, entre otros temas.
Mientras, en Nueva York, Lasso se reunirá con congresistas y senadores de Estados Unidos para impulsar la inclusión de Ecuador dentro de la Ley IDEA, lo que permitiría al país andino acogerse al acuerdo de preferencias arancelarias que tienen los países caribeños para ingresar al mercado estadounidense.
"Es una ley muy beneficiosa para Ecuador", afirmó Lasso antes de su partida, al señalar que permitiría que más del 90% de los productos de exportación ecuatorianos entrasen sin pagar aranceles a Estados Unidos, ante la dificultad actual de negociar un acuerdo bilateral de libre comercio.
La comitiva que acompaña a Lasso en esta gira está conformada por el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique; el ministro de Gobierno, Henry Cucalón; y la primera dama, María de Lourdes Alcívar.
Hoy inicio una gira muy importante que tiene como centro la democracia, la paz y el progreso económico para los ecuatorianos.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) July 13, 2023
En Madrid, insistiremos en el acceso a las credenciales que tiene Ecuador para que se suspenda la obligación de tener una visa Schengen.
Este viaje se produce mientras Ecuador está a las puertas de las elecciones generales extraordinarias para elegir al sucesor de Lasso y al resto de autoridades que completarán el periodo 2021-2025, después de que el mandatario se acogiese a la "muerte cruzada".
Con ese mecanismo constitucional, Lasso disolvió la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, cuando se disponía a debatir y votar su destitución mediante un juicio político donde estaba acusado de peculado, algo que él rechaza.