La probabilidad de que El Niño se desarrolle en Ecuador entre julio y septiembre es de 94%, según el Comité Nacional Erfen
El Comité Nacional Erfen informó que el calentamiento de la temperatura del mar en el Pacífico Central, en la franja costera de Ecuador, aún persiste, con un registro sobre los valores normales de 0.9 y 2.7 grados centígrados.
“La temperatura del mar mantiene su calentamiento no solo en superficie, sino también en aguas profundas, debido al continuo desplazamiento de las ondas Kelvin (...) Se evidencia un incremento del nivel del mar en el continente y las islas Galápagos de 20 cm”, indicó.
A partir de dichos resultados, el Comité comunicó que su pronóstico oficial de que El Niño-oscilación del Sur se desarrolle en Ecuador entre julio y septiembre del 2023, de 94%, se mantiene.
Por otro lado, el Instituto Oceanográfico de la Armada señaló que sigue el estado de observación y que la Secretaría de Riesgos declaró alerta amarilla.
#ATENCIÓN | El Comité Nacional #Erfen, comunica que persiste el calentamiento de la temperatura del mar en el #PacíficoCentral y frente a nuestras costas, para lo cual se mantiene el estado de OBSERVACIÓN y la declaratoria de alerta AMARILLA por parte de @Riesgos_Ec. pic.twitter.com/1EXYFLyfD2
— INOCAR (@inocarec) June 20, 2023
"Durante junio, las precipitaciones en las estaciones meteorológicas de la región litoral han registrado valores sobre lo normal, a excepción de Manta (aeropuerto) y Galápagos (San Cristobal) (...) Del mismo modo, la temperatura ambiental continúa sobre lo normal", detalló el Comité en su comunicado.
A inicios de junio, intensas lluvias afectaron a las provincias de Esmeraldas y Manabí, provocando el desbordamiento de múltiples ríos, la inundación de poblados y deslizamientos de tierra que dejaron a más de once mil afectados.