José De la Gasca presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU durante diciembre
El nuevo embajador de Ecuador ante la Organización de Naciones Unidas, José Javier De La Gasca, presidirá el Consejo de Seguridad de la asociación global de gobiernos, en el marco de una búsqueda de "mayores sinergias" para luchar contra el crimen organizado.
De La Gasca, abogado y exsecretario anticorrupción, asumirá la presidencia rotatoria durante el mes de diciembre. La sesión, que iniciará este jueves, estará enfocada en las amenazas a la seguridad internacional y la delincuencia transnacional, según la agenda del órgano.
"Con la innovadora perspectiva política que hoy tiene Ecuador, el país tendrá la oportunidad de refrescar el enfoque de este escenario internacional", señaló en un comunicado la Presidencia ecuatoriana.
A través de Twitter, la Presidencia adelantó que el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, estará presente durante un debate abierto que se realizará en el marco del evento, previsto a llevarse a cabo en Nueva York, Estados Unidos.
Ecuador atraviesa una ola de violencia sin precedentes causada por las mafias del narcotráfico y del crimen organizado que ha casi quintuplicado en cinco años la tasa de homicidios al pasar de 5,8 a 25,62 por cada 100.000 habitantes, y según expertos puede llegar a 40 al cierre de 2023.
Secretario general de la ONU hace pedido a De La Gasca
El secretario general de la ONU, António Guterres, realizó este miércoles un llamamiento excepcional al presidente del Consejo de Seguridad para que "presione por evitar una catástrofe humana" en Gaza, además de repetir su llamamiento a un alto el fuego humanitario.
Es la primera vez desde que comenzó su mandato en 2017 que Guterres invoca el artículo 99 de la Carta fundacional de la ONU, que establece que el secretario general "puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo".
Guterres invocó el artículo 99 "dada la magnitud de pérdida de vidas humanas en Israel en tan corto periodo", en referencia a los dos meses de guerra que hoy se cumplen desde que el 7 de octubre Hamás lanzó varios ataques por sorpresa a Israel, mató a 1.200 personas y se llevó más de 200 rehenes.
Más de 16.200 personas han muerto y unas 7.000 se encuentran bajo los escombros desde que empezó la guerra hace dos meses en Gaza, según el Ministerio de Sanidad en la Franja.