Jorge Glas fue llevado a la cárcel de máxima seguridad La Roca
Tras la incursión de una unidad especial de la Policía en la Embajada Mexicana, en el centro norte de Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, este fue trasladado a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía.
Allí pasó desde las 10 de la noche de viernes 5 de abril hasta las siete de la mañana de este sábado 6 de abril de 2024, cuando un auto blindado salió trasladando a Glas a una prisión.
Ni la Fiscalía ni el Servicio Nacional Integral (SNAI) han comunicado hacía qué cárcel se traslado al exvicepresidente, sin embargo, fuentes extraoficiales dicen que fue llevado a la cárcel de máxima seguridad, en Guayaquil.
Recientemente a esa prisión fueron trasladados el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, involucrado en el caso Metástasis, el exasambleísta Pablo Muentes, procesado en el caso Purga, entre otros.
“Lo llevan a Guayaquil a Jorge Glas (...) Jorge tiene dificultad porque fue golpeado”, escribió Rafael Correa en su cuenta X, con un video en el que se observa cómo policías y militares suben a una avioneta Glas.
El exvicepresidente del correísmo, Jorge Glas, fue condenado a seis años de prisión por el caso Odebrecht, y a ocho años de cárcel por el caso Sobornos. En este último caso también Rafael Correa y otros ministros de ese gobierno recibieron sentencia por cohecho.
Sin embargo, en enero de 2023, Glas quedó en libertad. Empezó nuevamente a hacer proselitismo político, con miras a las elecciones después de la muerte cruzada. En diciembre, se refugió en la Embajada de México para evitar que la justicia lo detenga nuevamente.
Revise: Diana Salazar revela que Jorge Glas logró la libertad por soborno del narcotráfico
La incursión de la Policía en la Embajada ha causado un problema diplomático. El presidente mexicano Manuel López Obrador rompió relaciones diplomáticas con Ecuador esta mañana.
Previamente, México había otorgado asilo político a Glas y requería el salvoconducto del gobierno de Daniel Noboa.