Inversión extranjera en América Latina alcanzó cifra récord; Ecuador sigue rezagado

Alejandro Pérez
Imagen de la ciudad de Quito, capital de Ecuador.

La región mantiene signos de recuperación económica, aunque no es igual para todos los países. Según el último informe de la CEPAL, en 2022 los países de América Latina y el Caribe experimentaron una cifra récord de inversión extranjera directa: casi 225 mil millones de dólares. Esto significa un crecimiento del 55 por ciento en comparación al 2021.

El mayor beneficiario de esa inversión es Brasil, que captó el 40 por ciento de ese monto, pasando de 46 mil millones de dólares en 2021 a 91 millones en 2022. En segundo lugar se ubica México con más de 38 mil millones.

Las inversiones en servicios financieros, información y comunicaciones, así como también electricidad, gas y agua, y servicios relacionados al transporte acapararon más de la mitad del rubro, según el informe denominado "La inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2022". Las manufacturas y el sector de los recursos naturales también tuvieron un repunte.

El dinero, en su mayoría proviene de Estados Unidos y la Unión Europea.

El informe señala que en casi todos los países aumentó la inversión extranjera directa, no así en Bolivia que pasó de 584 millones de dólares en 2021 a solo 26 millones en 2022.

En Ecuador, si bien el monto ha seguido la tendencia regional hacia arriba, su participación sigue siendo marginal. En 2021, el país recibió 647 millones y en 2022 alcanzó 829 millones. Si bien es un crecimiento del 28 por ciento, no se compadece con las inversiones que reciben nuestros vecinos países Perú (más de 10 mil millones) y Colombia (más de 16 mil millones).

En el caso ecuatoriano, el informe señala que aumentaron las entradas por mayores inversiones en servicios, pero se redujeron los flujos en los sectores de recursos naturales y manufacturas.