Inicia el traslado hacia Ecuador de Daniel Salcedo, capturado en Panamá por el Caso Metástasis
En coordinación con la Policía de Panamá se dio inicio a la deportación de Daniel Salcedo, procesado por el caso Metástasis, tras su captura, llevada a cabo por la Fuerza Pública de dicho país centroamericano el martes, en un operativo de control vehicular.
"(Empieza) el traslado hacia Ecuador de Daniel S., con notificación roja de la Policía Internacional (Interpol) y Álvaro P., quienes cuentan con custodia hasta ser puestos a órdenes de autoridades judiciales ecuatorianas", detalló la Policía de Ecuador.
La Corte Nacional de Justicia indicó el miércoles en un comunicado que su presidente, Iván Saquicela, remitió el pedido a las autoridades panameñas para que Salcedo, requerido por el presunto delito de delincuencia organizada, permanezca detenido mientras se tramita el proceso de extradición en su contra.
Salcedo forma parte de una lista de personas, que incluye al expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán (en prisión preventiva), involucrados en el caso 'Metástasis', que investiga un presunto entramado de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial.
La Fiscalía ha vinculado a más de una treintena de personas en este caso, cuya investigación comenzó tras la muerte del narcotraficante y lavador de dinero, Leandro Norero Tigua, quien fue asesinado en prisión en octubre de 2022.
Lea también | La ruta de dos mujeres sería clave para hallar a alias 'Fito' en Colombia
Las diligencias para determinar las causas de su muerte llevaron a Fiscalía y Policía a analizar el contenido de sus teléfonos celulares, en los que se encontraron conversaciones (chats) que daban cuenta de las relaciones, negociaciones, entrega de sobornos y manipulación del sistema de justicia y de algunos de sus operadores.
Sobre esa base -y de otros elementos de convicción- se determinó que los procesados habrían coordinado estas acciones para conseguir beneficios en procesos judiciales, ingreso de artículos prohibidos a la cárcel, devolución de bienes muebles e inmuebles, entre otros, sostiene la Fiscalía General del Estado.