Informe que sugería no dar paso al juicio político contra el presidente Guillermo Lasso no fue aprobado
El pedido para que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobara el informe que sugería no dar paso al juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso no alcanzó los votos necesarios para ser aprobado.
La moción propuesta por la legisladora oficialista Ana Belén Cordero obtuvo cuatro votos a favor y cinco en contra de parte de los miembros de dicha comisión.
Los asambleístas Pedro Velasco, Marco Troya y Fernando Villavicencio sufragaron en apoyo al documento, en el que se analizaron más de 100 pruebas de cargo y descargo.
Los legisladores correístas Roberto Cuero, Gabriela Molina y Comps Córdova, el exmiembro de la bancada de Pachakutik Bruno Segovia, y Pablo Muentes, del Partido Social Cristiano, se pronunciaron en rechazo en la votación.
En @FiscalizacionAN no se aprueba la moción presentada por la legisladora @abcorderoc respecto a la aprobación del borrador del informe que no recomienda el #JuicioPolítico en contra del presidente @LassoGuillermo.
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) May 6, 2023
Se clausura la sesión No. 146. pic.twitter.com/qK0VdWwy4b
La oposición en la Asamblea Nacional ha enjuiciado a Lasso bajo la acusación de un presunto delito de peculado en unos contratos para el transporte de hidrocarburos entre Flopec y Amazonas Tankers, firmados antes de que el presidente llegase al poder, pero de los que supuestamente fue advertido de las presuntas irregularidades una vez en el cargo.
El texto del informe indicaba que a lo largo de la fase de pruebas del proceso de juicio político, los proponentes de este no pudieron evidenciar una vinculación del mandatario con la supuesta estructura de malversación de fondos públicos referida.
Tras la lectura del documento de 298 páginas y la resolución alcanzada con respecto a su admisibilidad, Cordero señaló que el titular de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, deberá informar al Pleno del Legislativo sobre la decisión para seguir con el proceso.
Para censurar al jefe del Estado serán requeridos al menos 92 votos, que equivalen a las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, compuesta por 137 legisladores.