INAMHI pronostica tormentas en Esmeraldas, provincia afectada por potentes temporales
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticó tormentas en el norte de la región costera del país, especialmente en la provincia de Esmeraldas donde el pasado fin de semana se registraron unos potentes temporales que dejaron cerca de 15.000 personas afectadas.
"Los eventos más intensos se presentarán de manera dispersa entre las tardes y noches al norte e interior de la región" litoral del país, informó el Inamhi en un comunicado.
El fenómeno podría provocar el desbordamiento de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, bancos de niebla, ráfagas de viento y descargas eléctricas si se presentan tormentas, añadió el Instituto en su informe de pronósticos.
Entre las provincias costeras que pueden verse más afectadas por las lluvias se incluyen a Esmeraldas y sus vecinas de Santo Domingo de Los Tsáchilas y Manabí, añadió la fuente.
⚠️ Ante la continuidad de eventos de lluvias intensas al norte e interior del Litoral se emite #AdvertenciaEc No.28 l Vigente del 06 al 10 de junio.
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) June 6, 2023
Se presentarán lluvias moderadas y fuertes en la región Litoral y estribación de cordillera occidental. ⛈️🌧️@Riesgos_Ec pic.twitter.com/6mAaIagi5z
De su lado, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), en su último informe sobre la situación en Esmeraldas, cifró en 14.870 el número de personas afectadas por las inundaciones.
Además, la SGR informó de que hasta el momento 3.636 familias han sido registradas como afectadas, 53 personas figuran como damnificadas y 3.066 viviendas han sido ubicadas en zonas de inundación.
También 27 unidades educativas y 8 de salud han sufrido afectaciones por el fenómeno, al igual que 8 dependencias públicas.
Tras doce horas continuas de lluvia caídas en Esmeraldas el pasado fin de semana se desbordaron seis ríos en cuatro cantones (municipios) de la provincia.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, y varios de sus colaboradores del Gobierno estuvieron el lunes en Esmeraldas para coordinar las acciones de ayuda.