Importar en vez de procesar: el plan del Gobierno Nacional para obtener gasolina más barata

El subsidio a las gasolinas significa al país 631 millones de dólares al año.
Redacción Vistazo
El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, indicó que el proceso de refinamiento en Esmeraldas encarece el costo de las gasolinas, de modo que buscan una alternativa.

Frente a la eliminación del subsidio a las gasolinas, el Gobierno Nacional busca una alternativa viable con respecto a los precios. El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, expresó que es más barato importar los combustibles en vez de producirlos localmente. Y por allí apuntará el plan del régimen. El ministro indicó que el subsidio a las gasolinas representan 631 millones de dólares, de los cuales, según Vega, 341 millones benefician a la clase media y alta del Ecuador.

Aunque el Gobierno Nacional no ha difundido las cifras del costo de la producción de las gasolinas, se conoce que al mes se destinan 52,5 millones de dólares para subsidiar el consumo. De ese valor, 37 millones de dólares son para subsidiar la gasolina importada. “Queremos enfocarnos en ser eficientes en la refinación de diesel y dejar de refinar gasolina porque es más eficiente y más fácil importar", añadió la cabeza del ministerio.

Como una solución para no afectar el costo del transporte, el ministro Vega ratificó una compensación a quienes brinden dicho servicio. En esa categoría se incluye a taxis, tricimotos, camionetas en el sector rural y lanchas con motor fuera de borda. Ellos recibirán un depósito mensual en sus cuentas bancarias con el valor del subsidio eliminado.