Hijo de Verónica Abad saldrá de la cárcel tras el pago de 20 mil dólares de caución

Hijo de Verónica Abad saldrá de la cárcel tras pago de 20 mil dólares.
Redacción Vistazo
Hijo de Verónica Abad saldrá de la cárcel tras pago de 20 mil dólares.

Sebastián Barreiro, hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, saldrá de la cárcel La Roca en Guayaquil luego de que una jueza aceptara una caución por 20.000 dólares. Sin embargo, el procesado deberá presentarse periódicamente en Fiscalía y tiene prohibido salir del país.

La audiencia se realizó hace algunos días por pedido de la defensa de Barreiro, quien permanece en prisión preventiva por presunto tráfico de influencias.

En un documento de la Función Judicial se explica que el cálculo del monto de la caución “se ha realizado en virtud de las circunstancias personales del procesado, una vez que se ha verificado cuál es el sueldo en el mecanizado del IESS, así también en su formación académica”.

Inicialmente, la jueza dispuso que el pago se realice en 72 horas, pero luego Barreiro pidió más tiempo. La solicitud fue aceptada y quedó establecido que en cinco días se efectúe el depósito.

Una vez que se verifique la cancelación de los 20.000 dólares, se procederá a emitir la correspondiente boleta constitucional de excarcelación.

Por el momento, se desconoce si el hijo de la vicepresidenta ya salió en libertad, pero reportes preliminares indican que aún permanece en el reclusorio de máxima seguridad.

El procesado deberá cumplir dos medidas cautelares: prohibición de ausentarse del país y obligación de presentarse todos los miércoles en la ciudad de Cuenca ante la autoridad competente.

La Fiscalía había pedido grillete electrónico para Barreiro, pero se informó que “no hay provisión”, según se lee en el documento judicial.

Lea también: Caso Nene: así se pronunció el Gobierno por la detención del hijo de la vicepresidenta Verónica Abad

¿TRÁFICO DE INFLUENCIAS?

La investigación, a cargo de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, inició tras una denuncia ciudadana.

Según el relato de la víctima, que consta en el expediente, él habría ingresado a trabajar como funcionario público en la Vicepresidencia de la República, en diciembre de 2023.

​​La noche del 08 de diciembre de 2023, el perjudicado se habría reunido con Sebastián Barreiro y otra persona, en un hotel de Quito. Ambas personas presuntamente le ofrecieron un puesto de trabajo (Coordinador General) dentro del servicio público, con un sueldo de 3.200 dólares. No obstante, la víctima debía entregar aproximadamente 2.000 dólares a Barreiro, según la Fiscalía.

Luego de negociar, habrían acordado la entrega de cerca de 1.700 dólares al procesado, mientras que la víctima se quedaría con el resto. Para garantizar este pago, habrían convencido al perjudicado de firmar una letra de cambio por 30.600 dólares, que sería utilizado como respaldo del monto total que debía ser cancelado en el periodo de un año.

Tras obtener el cargo ofertado, la víctima no pudo realizar el primer pago acordado y por esa razón se habría coordinado la entrega, personalmente a Barreiro, del valor de 3.400 dólares en febrero de 2024, de acuerdo a la investigación del Ministerio Público.

Lea también: Daniel Noboa y Verónica Abad: la cuenta regresiva de una relación insalvable