Guillermo Lasso acepta dialogar con la Conaie, con mediación de la sociedad civil
El presidente de la República, Guillermo Lasso, aceptó de manera oficial la mediación de la Comisión Convocante, que aglutina a 200 organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de que el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), finalmente, puedan llegar al diálogo.
La Comisión Convocante tiene tres objetivos: busca generar un espacio que permita abrir canales para la solución de los conflictos, establecer un marco de trabajo que produzca un acuerdo de largo plazo y la invitación a las dos partes.
Por el momento, solo el Gobierno ha respondido a la iniciativa. "Estamos conscientes de que el proceso de solución de los problemas de un país es dinámico y por tanto estamos dispuestos a identificar en conjunto las mejores formas y vías para estas soluciones", señaló el presidente Lasso mediante una carta publicada en redes sociales.
LEA TAMBIÉN: Se abre una puerta para el diálogo entre el Gobierno y la Conaie
Por este motivo, señaló también "cuente con mi mejor predisposición y la de mi Gabinete para participar en un proceso de diálogo franco y respetuoso con la Conaie y más organizaciones de la sociedad civil que deseen sumarse al proceso", insistió el Mandatario.
Según Humberto Salazar, de Diálogo Nacional, ya se hizo un llamado al movimiento indígena, pero aún no hay una contestación. Las organizaciones ponen a disposición de las partes sus capacidades para velar que el proceso se cumpla con rigurosidad, transparencia y respeto a los Derechos Humanos. De hecho, cuentan con la asistencia técnica de la Unión Europea y del Sistema de las Naciones Unidas.