Gobierno envía un proyecto de Ley energética a la Asamblea en medio de crisis eléctrica
El Gobierno de Ecuador envió este miércoles a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley de Competitividad Energética, que busca alcanzar la "eficiencia energética" en un momento en que el país afronta una crisis de generación que ha provocado apagones programadas en todo el país.
La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, anunció en un mensaje en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que el presidente Daniel Noboa ha presentado a la Asamblea dicho proyecto para su trámite urgente y con el que busca impulsar el "empleo", la "inversión" y la "eficiencia energética".
El Ministerio de Energía indicó, por su parte, que el proyecto legal pretende convertirse en "un motor para incentivar el empleo, atraer inversiones extranjeras y fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías".
Además, la normativa busca impulsar el "desarrollo económico y nos permite apostar por la innovación en energías limpias y eficientes", agregó la fuente.
El cuerpo legal, calificado como urgente en materia económica, ha sido presentado en medio de la crisis energética que el Gobierno de Noboa heredó en noviembre pasado, cuando sucedió en el poder al Guillermo Lasso.
Desde el pasado octubre, Ecuador se ha visto sometido a cortes de electricidad programados ante el déficit de generación en las principales plantas hidroeléctricas afectadas por el estiaje, aunque expertos en la materia también han denunciado falta de mantenimiento e inversiones durante el periodo de Lasso (2021-2023).
El Gobierno de Noboa anunció este martes que suspenderá hasta el próximo 1 de enero los cortes de electricidad ante la mejora de los caudales de los ríos que alimentan las hidroeléctricas Paute-Molino y Mazar, en el sur andino, así como por un ahorro en la demanda y un manejo eficiente en el suministro eléctrico.
"Contamos con el compromiso del país para continuar con el uso responsable de la energía", aseguró entonces la ministra Arrobo.
La de Eficiencia Energética es la segunda normativa urgente que el Gobierno de Noboa ha enviado al Parlamento, luego de la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo que ya fue aprobada por una amplia mayoría en el pleno legislativo.
Pese a recibir críticas de los sindicatos, el Gobierno consideró como una victoria la aprobación de la normativa económica, que este miércoles ya entró en vigor.