Galápagos: volcán La Cumbre en isla Fernandina entra en erupción
El volcán La Cumbre, localizado en la isla Fernandina en Galápagos, entró en proceso de erupción. Así lo reportó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) el 3 de marzo de 2024.
De acuerdo con la entidad, el sábado 2 de marzo a las 23:50 (hora de Galápagos) se observó una anomalía térmica y una emisión de gas en el sistema satelital GOES-16, lo que indica el inicio de un proceso eruptivo en el volcán Fernandina.
Volcán de Isla Fernandina se reactiva luego de casi 10 años
El IG informó en su reporte que en las primeras horas del 3 de marzo la nube de gas, "sin mayor contenido de ceniza", se desplazó por el viento al occidente, nor-occidente y sur-suroriente, "sin sobrepasar poblaciones".
#Fernandina Animación de la erupción del volcán Fernandina (La Cumbre) en donde se observa la emisión de gas asociada a la erupción y su dispersión en la atmósfera; vista desde el satélite GOES-16 (hora en Tiempo Universal, hora de Galápagos +6h, fuente: CIRA/RAMMB).
— Instituto Geofísico (@IGecuador) March 3, 2024
Más... pic.twitter.com/LHlNSQWOZ0
Los videos compartidos en redes sociales confirman la erupción desde una "fisura circunferencial en el flanco sur del volcán", explica el IG, que además recuerda que la isla Fernandina no tiene asentamientos humanos, por lo que no hay personas en riesgo.
En varias cuentas de la red X, anteriormente Twitter, se han divulgado imágenes de la erupción captadas por turistas en embarcaciones que transitaban por la zona.
Volcán Fernandina entró en Erupción.
— Erika (@erikahasing) March 3, 2024
Video en Vivo.@TurismoEc @NielsOlsenP @parquegalapagos pic.twitter.com/ZJ8lAe1GOH
Esta cumbre tiene 1.476 m de altura y ha estado en constante actividad volcánica. De acuerdo con los registros del IG, una de las últimas erupciones se reportó el 13 de enero de 2020.
Fernandina es una de las islas más jóvenes del archipiélago. El Parque Nacional Galápagos resalta que el valor ecológico de la isla es muy alto pues sus ecosistemas albergan especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, ratas endémicas, cormoranes no voladores, pingüinos, entre otras.