Fiscalía abrirá investigación contra exministro José Serrano por presuntamente difundir información reservada
La Fiscalía General del Estado abrirá una investigación sobre el exministro del Interior, José Serrano, por presunta difusión de información reservada, debido a "revelaciones" que habría publicado a través de su cuenta en X en torno a "temas sensibles".
El Ministerio Público dio a conocer la decisión durante la noche de este miércoles y precisó cuál tuit del exfuncionario motivó la acción. En este, Serrano se refería al asesinato del fiscal César Suárez, ocurrido a las 14h00 de este miércoles, al norte de Guayaquil.
"El fiscal Suárez hizo un requerimiento urgente, vía e-mail institucional, para que se le haga llegar información sobre expedientes fiscales o investigaciones que existieran contra la esposa de alias Fito (sobrenombre con el que se conoce al cabecilla criminal José Adolfo Macías Villamar)", publicó Serrano casi cuatro horas después del ataque armado.
#AHORA | #FiscalíaEc abrirá una investigación a José S. S. por presunta #difusióndeinformaciónreservada, debido a sus "revelaciones" en torno a temas sensibles e insta a la ciudadanía a no difundir elucubraciones que podrían beneficiar a criminales o personas buscadas por la Ley. pic.twitter.com/17hc10cpHo
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 18, 2024
El exministro acotó que alias "Fito", sentenciado a 34 años de prisión en 2011, por delitos como delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, escapó de la cárcel donde permanecía encarcelado en Guayaquil al fingir "una cita médica en la Regional N. 8 el 25 de diciembre del 2023".
"El Gobierno recién se 'enteró' el 7 de enero del 2024", agregó Serrano, considerando al concluir que César Suárez, asesinado bajo la modalidad de sicariato mientras conducía un vehículo por la avenida del Bombero, en el sector de Ceibos, fue un "gran fiscal".
La fuga de alias "Fito" de la Penitenciaría de Guayaquil fue uno de los hechos que marcaron el inicio de la escalada de violencia, comprendida de tiroteos en avenidas, estallidos de vehículos y una irrupción armada a las instalaciones de TC Televisión, que instó al presidente Daniel Noboa a declarar el estado de conflicto armado interno en Ecuador, el 9 de enero.
El paradero de Macías Villamar sigue siendo un misterio. Sin embargo, hay sospechas de que podría estar en Colombia. El presidente de dicho país, Gustavo Petro, informó este miércoles que la Policía está intentando confirmar si el criminal ecuatoriano permanece en ese territorio.
Lea también | Diana Salazar se pronuncia con respecto al asesinato del fiscal César Suárez
“Si es una realidad, la orden es capturarlo. La inteligencia policial está trabajando, con los indicios, para confirmar ese tipo de afirmaciones”, aseguró Petro en Davos (Suiza), donde participa en el Foro Económico Mundial.
Lea también | La ruta de dos mujeres sería clave para hallar a alias 'Fito' en Colombia
El fiscal Suárez llevaba adelante una investigación por la irrupción armada en las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil. Además, impulsó casos notorios en el país, como el referente a corrupción hospitalaria en el que están vinculados los hermanos Salcedo Bonilla.