Exjueza sentenciada a tres años de cárcel por conceder acción constitucional a Jorge Yunda
La exjueza María Belén Dominguez fue sentenciada a tres años de cárcel como autora directa de tráfico de influencias, tras conceder una acción constitucional al entonces alcalde de Quito, Jorge Yunda, para que él se mantenga en funciones.
La mañana de este jueves 25 de enero del 2024 se instaló la audiencia de juicio en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha en Quito. Con base en las evidencias presentadas por la Fiscalía, la Sala condenó en primera instancia a la exmagistrada a tres años de prisión.
El caso se remonta al 2021, cuando Jorge Yunda fue removido de su cargo como alcalde de Quito por el Consejo Metropolitano. Días después, el exburgomaestre presentó una acción constitucional para conservar el puesto.
Ahí aparece la exjueza María Belén Dominguez, quien habría dispuesto el ingreso de la acción al Complejo Judicial Sur de Quitumbe con ayuda de dos funcionarias judiciales.
La Fiscalía detalla que la consigna era que la causa recaiga sobre ella, cuando lo que correspondía era que el proceso se lo tramite en la Unidad de Delitos Flagrantes, pues fue ingresado fuera del horario laboral.
Revise: Destituyen a jueza María Belén Domínguez y a su ayudante por irregularidad en fallo a favor de Yunda
La solicitud de Yunda llegó al despacho de Dominguez como un proceso de “violencia contra la mujer y la familia –mediante acto urgente– asistencia judicial recíproca”, logrando de esta forma que el expediente no se sortee entre los 331 jueces del Distrito Metropolitano de Quito, sino que las posibilidades se reduzcan a los cuatro de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia del Complejo Judicial Sur de Quitumbe, a la que pertenecía la hoy sentenciada.
Posteriormente, la acción constitucional fue resuelta y aceptada parcialmente por la mujer.
La Fiscalía indicó en la audiencia preparatoria de juicio, en septiembre del 2022, que las ayudantes judiciales confirmaron haber recibido disposiciones de Dominguez para tramitar el pedido de Yunda.
Así mismo, el Ministerio Público expuso la materializaron de audios y chats de las conversaciones que mantuvieron vía WhatsApp las dos funcionarias judiciales sobre las disposiciones que recibieron de la exjueza.
En octubre del 2021, Domínguez y una ayudante fueron destituidas de sus cargos por el Consejo de la Judicatura ante las irregularidades antes mencionadas.
Revise: Jorge Yunda perdió sus derechos políticos por dos años y deberá pagar multa