Estudiantes de la Universidad de las Artes de Guayaquil protestaron contra la guerra en Gaza
Desde EE.UU. hasta Ámsterdam, estudiantes de diversas universidades internacionales han organizado plantones en apoyo a Palestina. En Guayaquil, estudiantes de la Universidad de las Artes se unieron a estas demostraciones y realizaron el viernes 17 de mayo de 2024 una concentración cultural con pancartas, en las que rechazaban la guerra en la Franja de Gaza.
La cita se desarrolló en la Plaza de la Administración, en el centro de Guayaquil.
"El cambio empieza desde la educación y nuestra universidad es un foco de revolución", afirmó Ariadna Giraldo López, estudiante de segundo semestre de la carrera de cine y principal vocera de este plantón cultural. Aseguró que se han organizado de forma "autogestionada" porque quieren alzar su voz. "(Esto) no es justificable nunca, estamos en contra de cualquier exterminio de los pueblos", sostuvo.
Los estudiantes enfatizaron la importancia de atraer la atención al conflicto entre Israel y los palestinos, considerado como uno de los más duraderos y sangrientos de Medio Oriente. Llamaron a la comunidad internacional a comprometerse en la búsqueda de una solución duradera para ambas partes.
"Esta es la tercera incursión y toma de espacios públicos que realizamos. Esperamos que sean muchos más hasta conseguir el objetivo que es la paz para que no haya más apropiación del territorio palestino. (...) Es importante que nuevos colectivos culturales y artísticos se nos unan para generar conciencia en las demás personas", comentó Eduardo Flores Solórzano, estudiante de la carrera de producción musical.
De acuerdo con la comunidad estudiantil, estos plantones no solo buscan visibilizar la causa palestina, sino también generar conciencia entre la comunidad sobre la importancia de la defensa de los derechos humanos en todo el mundo.
La iniciativa de los universitarios ha recibido el respaldo de diversos sectores de la sociedad, incluyendo organizaciones estudiantiles, académicos y activistas por los derechos humanos, quienes se han sumado a las manifestaciones a favor de la causa palestina.
Las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza se empezaron a extender por Estados Unidos y Europa, y tienen eco también en América Latina, con cada vez más simpatizantes.
EN CONTEXTO
El 7 de octubre de 2023, grupos armados palestinos en Gaza lanzaron miles de proyectiles contra Israel y atravesaron el enclave de Gaza. Se adentraron en ciudades israelíes y mataron a soldados y civiles israelíes.
Posteriormente, el ejército israelí declaró el "estado de alerta de guerra" y trasladó sus tropas a Gaza, donde atacaron numerosas localidades, incluidas depedencias residenciales y sanitarias.
Naciones Unidas sostiene que la operación militar israelí ha cobrado la vida de decenas de miles de palestinos en los seis primeros meses de guerra, dos tercios eran mujeres y niños.
La guerra provocó grandes daños en la infraestructura gazatí y desencadenó una crisis sanitaria, donde se han visto afectados especialmente niños.