Encuesta revela que el 73% de los ecuatorianos no se siente seguro trabajando en el país
Una reciente encuesta reveló que el 73% de los ecuatorianos no se siente seguro trabajando en el país y el 78% considera que el conflicto armado afecta su empleo.
Los datos provienen de un estudio realizado por el portal Multitrabajos, en el cual participaron 1.831 personas trabajadoras ecuatorianas. El 41% fueron mujeres y el 59% hombres.
La participación geográfica se distribuyó de la siguiente manera: 33% Quito, 33% Guayaquil, 22% otras ciudades, 6% Manabí, 4% Cuenca y 2% Santo Domingo.
La encuesta se realizó del 5 al 19 de febrero del 2024 y arrojó resultados alarmantes como, por ejemplo, que el 78% de los ecuatorianos considera que el conflicto armado afecta su trabajo, mientras un 10% opina lo contrario.
Mientras que un 37% de los encuestados consideran que el grado de afectación es alto, un 26% cree que es moderado, un 21% que la afectación es muy alta, un 11% leve y por último un 5% piensan que no afecta.
Frente a la pregunta ¿cómo se sienten ante el panorama de conflicto armado?, el 30% de ecuatorianos afirmó que tratan de mantener la calma, un 21% se siente inseguro, un 17% estresado, un 13% angustiado, un 7% con temor, un 6% en zozobra y un 5% ansioso.
“Un 33% de ecuatorianos avizoran con optimismo el futuro laboral y un 30% busca mantener la calma frente a la actual situación del país. Ante este contexto, también se evidencia un gran porcentaje de incertidumbre (42%). Esto significa que para estas personas no es claro lo que pueda ocurrir en el mercado laboral”, expresó Jeff Morales, gerente de Marketing de Multitrabajos.
Otro resultado importante del estudio es que un 73% respondieron que no se sienten seguros de trabajar en el país versus un 28% que sí se sienten seguros.
Lea también: Ofertas de trabajo en Ecuador: buscan jefes, coordinadores, técnico, diseñador gráfico y mucho más
BIENESTAR Y TELETRABAJO
El Ministerio de Trabajo, en el marco del estado de excepción que rige en el país, exhortó a las instituciones del sector público y privado a adoptar mecanismos para salvaguardar la integridad física y el bienestar de los trabajadores a escala nacional.
No obstante, los encuestados fueron consultados sobre si la empresa donde laboran adoptó la medida de teletrabajo y un 37% optó por esa modalidad, mientras un 63% no la implementó.
Así mismo, un 61% respondió que sus empresas no adoptaron medidas para salvaguardar el bienestar y continuaron trabajando como lo hacían antes del conflicto. Un 19% optaron por el teletrabajo, un 15% mantuvo la presencialidad pero con una jornada más corta, un 8% contrató seguridad privada, y un 7% cuenta con movilidad para llegar seguros al trabajo.
Cuando se consultó sobre cómo evalúan las medidas adoptadas por las empresas donde trabajan, un 34% las calificó negativamente porque no sienten que la empresa hace lo suficiente para garantizar su seguridad; y un 31% las consideró positivas, ya que la empresa ha demostrado preocupación por el bienestar e implementó medidas que brindan seguridad.
Además, las personas que tienen hijos menores de 10 años calificaron a sus empresas como no flexibles por no permitir realizar teletrabajo y de esta manera apoyar las clases virtuales de los niños en un 63%.
En contraposición, un 37% se sienten agradecidos porque la organización les permitió acogerse al teletrabajo para ser un apoyo desde casa en las clases virtuales de sus hijos.
En cuanto a cómo perciben el futuro laboral de acuerdo con el contexto actual, los trabajadores respondieron que con incertidumbre (42%) porque tienen inseguridad sobre lo que depara al mundo laboral en el país; un 33% con optimismo y confianza de que las empresas podrán superar los desafíos y un 25% con pesimismo, porque no creen que las condiciones mejoren en el corto plazo.
El presidente Daniel Noboa declaró conflicto armado interno y estado de excepción, con toque de queda en algunas zonas, tras la ola de violencia a inicios de enero. En aquel momento, se registraron atentados, coches bomba y el asalto en vivo a un canal de televisión.
Desde entonces, los grupos criminales han pasado a ser considerados terroristas. También los militares están apoyando a la Policía, sobre todo en las cárceles.