El exvicepresidente Jorge Glas pide asilo a México, confirmó su abogado a Agencia EFE
El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas (2013-2018), que se encuentra en calidad de "huésped" en la Embajada de México en Quito, pidió asilo a ese país, confirmó este jueves a EFE su abogado, Eduardo Franco Loor.
"Ya solicitó el asilo", dijo el letrado sin más detalles al ser consultado este jueves sobre la decisión que había anticipado que concretaría el miércoles.
El letrado precisó que la solicitud se realizaría por considerar que Glas es un perseguido político y que ha sufrido una "arremetida ilegal, arbitraria e inconstitucional" por parte de la Fiscalía.
Aquel mismo día, en la Asamblea Nacional no fueron alcanzados los votos para autorizar el enjuiciamiento del exvicepresidente en el caso Reconstrucción de Manabí, luego de que el juez Luis Rivera pidiera un pronunciamiento de los legisladores.
La sesión fue convocada por la vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, quien estuvo encargada de la presidencia, ya que Henry Kronfle pidió una licencia sin remuneración.
De los 115 asambleístas presentes, 44 votaron a favor de que se autorice el enjuiciamiento penal al exvicepresidente, 48 votaron en contra y 23 se abstuvieron. Mientras que 22 legisladores faltaron a la sesión.
FISCALÍA PEDIRÁ FECHA Y HORA PARA AUDIENCIA
Por su parte, la Fiscalía informó que lo resuelto por la Asamblea Nacional el día de hoy carece de eficacia jurídica, por lo que insistirá en la solicitud de fecha y hora para la realización de la audiencia de formulación de cargos.
El Ministerio Público agregó que la decisión del Legislativo deja un “terrible precedente de impunidad, con el cual el pueblo de Manabí queda en indefensión y, con ello, todos los ecuatorianos que con sus impuestos aportaron para la reconstrucción de esta provincia, después del terremoto”.
Además, subrayó que los hechos imputados a Glas fueron cometidos durante el ejercicio del cargo, pero el proceso se inició después. Por ello, no se necesita la autorización del Parlamento.
Recordó también que ya existió un precedente con los procesos que ha enfrentado el mismo ciudadano, en 2019 y 2021, cuando la Asamblea resolvió declarar improcedente tal petición, señalando que Glas, desde el 4 de enero de 2018, no ejerce el cargo de vicepresidente.
En el caso Reconstrucción de Manabí se investiga un presunto abuso de dinero público en beneficio de terceras personas naturales y jurídicas, que fueron contratistas y fiscalizadores de contratos suscritos en el marco de la emergencia por el terremoto del 16 de abril de 2016.
Glas es procesado por el presunto delito de peculado cuando fue presidente del Comité de Reconstrucción. Además, están implicados los exfuncionarios públicos Carlos B. y Pablo O.
El 17 de diciembre, a través de un oficio, la Fiscalía General del Estado solicitó a la Policía Nacional que proceda a la localización y captura de Glas. El pedido de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, se enmarcó dentro de la investigación previa abierta en su contra por presunto peculado.
En la carta, con fecha del 16 de diciembre, se indica que las unidades policiales deben proceder a la ubicación, localización, inmovilización y traslado la Fiscalía de Fuero de Corte Nacional (sin esposas / sin esposar) del investigado Jorge Glas. No obstante, se conoció posteriormente que el exvicepresidente se refugió en la embajada de México.