El activista digital Ola Bini fue declarado inocente por el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha
Este martes 31 de enero, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha declaró la inocencia por unanimidad del activista digital Ola Bini, dejando sin efecto las medidas cautelares que habían sido establecidas en su contra.
Bini, programador sueco, fue detenido en Ecuador el 11 de abril del 2019 mientras esperaba para abordar el primer avión de una escala aérea que lo habría llevado a Japón, tras ser acusado de atacar sistemas informáticos estatales.
Horas después de su aprehensión, María Paula Romo, ministra del Interior en ese entonces, afirmó que la cartera de Estado tenía pruebas que evidenciarían nexos entre el programador y presuntas actividades dirigidas a la desestabilización del Gobierno.
“Es una persona a la que se le ha sorprendido haciendo hackeo de cuentas de gobierno, de cuentas personales y hackeando teléfonos y muchas memorias en su maleta”, señaló Lenin Moreno, quien presidía Ecuador cuando Bini fue capturado.
Durante el abordaje judicial referente al caso de Bini, que se extendió por casi cuatro años, más de cien organizaciones nacionales e internacionales denunciaron que se cometieron más de un centenar de violaciones al debido proceso.
La diligencia en la que se resolvió la inocencia del programador sueco, procesado por el presunto delito acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones, inició a las 08:55 de la mañana este martes.
“Esperamos luego de la declaración de Ola Bini y de la presentación de pruebas documentales, que el Tribunal quede convencido de que esto nunca debió llegar a esta instancia. Buscaremos que se ratifique su estado de inocencia”, expresó el abogado Carlos Soria antes de que se emita el veredicto.
"Hoy es de esos días que sientes lo que te motivó a estudiar derecho penal. ¡Ola Bini inocente! Al fin una victoria de la justicia ante el abuso", expresó en Twitter el letrado José Charry Dávalos, parte de la defensa del sueco.