Ecuador preocupado por casos de leptospirosis en época de lluvias

Redacción Vistazo y EFE
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica que se transmite en espacios de aguas estancadas o por el contacto con animales infectados.

El Gobierno expresó este domingo su preocupación por un aumento inusual de casos de leptospirosis, en comparación con años anteriores, y cuyo registro ha superado el medio centenar en la presente temporada de lluvias en zonas costeras y tropicales del país.

El Ministerio de Salud Pública informó que en lo que va del año se han registrado 54 casos de leptospirosis y que una persona contagiada ha fallecido, aunque también padecía de otras enfermedades.

El subsecretario de Vigilancia del Ministerio de Salud, Francisco Pérez, explicó que la leptospirosis es una enfermedad zoonótica que se transmite en espacios de aguas estancadas o por el contacto con animales infectados.

Añadió que la provincia del Guayas (especialmente el municipio de Durán) es la más afectada con 31 casos, aunque también se han detectado contagios en la vecina de Manabí (9) y en Santo Domingo de los Tsáchilas (5), entre otras.

Según Pérez, en la última semana se han detectado 18 casos de pacientes infectados con la bacteria leptospira, mientras que en el mismo periodo del año pasado apenas fueron tres.

El Ministerio de Salud Pública recomendó a la población evitar el contacto con agua estancada, el lavado permanente de manos, garantizar el consumo de alimentos bien cocidos y desratizar las áreas.

Los casos se han detectado después de fuertes lluvias en zonas con malas condiciones sanitarias, especialmente de alcantarillado, y en las que se ha registrado la contaminación del agua estancada con la orina de animales susceptible de infección como roedores, perros, vacunos, cerdos, caballos y otros animales silvestres.

Los síntomas de leptospirosis son fiebre, dolores de cabeza y musculares, náuseas y vómitos, añadió la fuente que recomendó la atención sanitaria emergente cuando se presenten estos signos que pueden confundirse con otras enfermedades virales.

Además de la leptospirosis, que puede ser potencialmente mortal, durante la presente temporada también se han detectado otras enfermedades como un caso aislado e importado de chikunguña y 3.500 de dengue, de los cuales 18 han sido considerados graves.